Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay expectante ante la primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

Paraguay expectante ante la primera ópera basada en una obra de Roa Bastos

EFE

Asunción —

0

Paraguay se prepara para el estreno de “Pancha y Elisa”, la primera ópera basada en una obra del escritor Augusto Roa Bastos (1917-2005), un evento cultural de primer orden que es también la primera incursión en ese género artístico del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que se estrenará el 20 de junio en el Teatro Municipal de Asunción, era un guante lanzado por el propio Roa Bastos, que al concluir el libreto dejó abierta la posibilidad de que fuera adaptado a otras formas escénicas, como ballet o teatro.

La propuesta, que ya había sido representada en su versión teatral, se adivina como una ópera trágica con el telón de fondo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que dejó una honda huella en la memoria colectiva de Paraguay, que perdió a cerca de la mitad de su población.

Como protagonistas estarán la irlandesa Elisa Lynch y Francisca Garmendia, dos mujeres que pivotaron alrededor del mariscal Francisco Solano López, el entonces presidente de Paraguay y el tercer personaje de la historia.

Sánchez Haase explicó a Efe que la ópera, concebida para una orquesta de unos 60 músicos, se mueve entre la modernidad de las partes cantadas y la tradición conceptual de Richard Wagner, otorgando a cada personaje una diferente “cédula musical”.

“El lenguaje musical se desarrolla en dos aristas, una bien moderna y contemporánea en las líneas de los cantantes.Y por otro lado, en la construcción general, un concepto tradicional en el sentido wagneriano”, dijo el compositor.

Con los ensayos en marcha, queda detrás una labor que Sánchez Haase asumió cuando se sintió “maduro para un proyecto de esa envergadura”.

El compositor, y director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, comenzó a bosquejar la partitura en 2016.

Un año después estrenó en la República Dominicana uno de los tres ballets que están incluidos en la ópera, los que preceden al segundo acto.

“Luego en Italia finalicé la música, estando mes y medio haciendo residencia artística, y a partir de ahí las orquestaciones y asignaciones a cada instrumento para una opera de dos horas”, señaló.

Siempre teniendo como guía la adaptación que hizo del libreto de Roa Bastos el periodista y dramaturgo Alcibiades González, Premio Nacional de Literatura.

González dijo a Efe que el libreto original escenifica a través de sus actores principales dos posiciones enfrentadas y vigentes en Paraguay: quienes defienden a Solano López como un héroe patrio y quienes le critican como un déspota ilustrado y principal responsable de aquella guerra.

Una contienda que también tuvo como víctima al mariscal, que murió a manos de las fuerzas brasileñas, y a las dos mujeres que dan nombre a la ópera.

Por una parte Elisa Lynch, su compañera sentimental, que nunca encajó en la pacata sociedad paraguaya de la época por su condición de extranjera y no estar casada con el mariscal, y que terminó sus días como la villana de la historia.

Ese perfil contrasta con el de Pancha Garmendia, a quien el relato popular retrata como la mártir que rechazó el amor del mariscal y que fue ejecutada por su supuesta implicación en la conjura para derrocarlo.

“Más que personajes ya son símbolos”, dijo a Efe González, quien destacó que además de ese “lopismo y antilopismo” la obra refleja el drama de Paraguay en ese conflicto contra Brasil, Argentina y Uruguay.

“Es un drama y el drama de Paraguay porque nos recuerda la tragedia de toda aquella hecatombe”, dijo González.

La ópera es también una apuesta de país: producida por El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y con interpretes de primer nivel como las sopranos Montserrat Maldonado, Alba Álvarez y el tenor Reinaldo Samaniego.

Margarita Morselli, directora de El Cabildo, dijo a Efe que esa institución se embarcó en el proyecto tras decidir que los actos del centenario de Roa Bastos, celebrado el pasado año, debían de extenderse hasta el cumplimiento de los 101 años del escritor, el próximo 13 de junio, en vísperas del estreno de la ópera.

Un colofón que, según Morselli, será un “acontecimiento con mayúsculas”.

“Es un aporte al pueblo paraguayo y también a la humanidad con el recuerdo de lo que fue aquella tragedia”.

Etiquetas
stats