Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Paz pide permiso a sus deidades para celebrar la feria de la prosperidad

La Paz pide permiso a sus deidades para celebrar la feria de la prosperidad

EFE

La Paz —

0

Centenares de artesanos bolivianos que participarán en la Alasita, la feria de la prosperidad y los deseos en miniatura, pidieron este miércoles permiso a sus deidades ancestrales para el desarrollo de esta festividad, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2017 por la Unesco.

En la víspera del inicio de la Alasita, que en aimara significa cómprame, los artesanos y decenas de “amautas” o sabios indígenas, acompañaron el recorrido por las principales calles de La Paz de la Illa del Ekeko o Ekeko Tuno, un ídolo de piedra precolombino recuperado de un museo de Suiza en 2014.

El Ekeko es la deidad andina milenaria de la abundancia y la fortuna y es la principal figura de esta feria.

La comitiva llegó hasta el lugar donde se levanta una enorme estatua de piedra del Ekeko, donde los amautas realizaron un ritual ancestral de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra y para pedirle “permiso para desarrollar la Alasita”, explicó a Efe el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Se está agradeciendo por todo lo que nos da la naturaleza, la Pachamama y se está pidiendo que nos vaya bien a los feriantes y a los miles de ciudadanos que van a asistir mañana y a lo largo del mes buscando, a través de las illas, identificar los sueños y aspiraciones que tienen para este 2019”, sostuvo Zaratti.

El funcionario explicó que más temprano se realizó una misa y hubo una procesión en honor a la virgen del Carmen, la “patrona” de La Paz cuya festividad se celebra este 24 de enero, en coincidencia con el inicio de la feria.

Estas actividades se efectuaron dentro de un “programa de fortalecimiento y recuperación de la esencia de la Alasita”, agregó.

La feria de la Alasita es una de las tradiciones más antiguas de la cultura andina y se abre cada año el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones.

Los recorridos rituales en La Paz durante esta festividad fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2017.

Aquella declaración fue “fundamental” porque ha permitido “unificar esfuerzos aislados entre los distintos niveles del Estado” y coordinar con la sociedad civil, sobre todo los artesanos “para proteger, preservar y recuperar una esencia de la Alasita que se estaba perdiendo en los últimos años”, resaltó Zaratti.

Para lograr ese cometido, los diferentes niveles del Estado definieron una serie de actividades, incluidas las que se realizaron en esta jornada.

Etiquetas
stats