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La WPP reivindica el fotoperiodismo frente a la precariedad y las noticias falsas

La WPP reivindica el fotoperiodismo frente a la precariedad y las noticias falsas

EFE

Sevilla —

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La World Press Photo (WPP) reivindica la importancia del fotoperiodismo de calidad, frente a la precariedad que padecen muchos de estos profesionales y la creciente difusión de noticias y fotografías falsas, según ha destacado hoy en Sevilla la responsable de exposiciones de esta fundación, Yi Wen Hsia.

Hsia ha inaugurado en la Fundación Cajasol de Sevilla la primera de las exposiciones de las fotografías ganadoras del certamen fotográfico mundial de WPP de este año, que a partir de hoy se exhibirán en unos cincuenta países.

Ha defendido, a preguntas de los periodistas, la importancia del fotoperiodismo de calidad para combatir la creciente desinformación que favorece el desarrollo de las nuevas tecnologías y de las redes sociales.

“Le damos una gran importancia a luchar contra las noticias falsas; trabajamos con otras organizaciones para que la sociedad comprenda cuáles son las noticias falsas y defendemos la importancia del fotoperiodismo, de la foto ética, investigando cuáles son los parámetros de la foto de calidad y cómo se realiza el fotoperiodismo con calidad”, ha añadido.

También ha defendido la “labor educativa” que realiza la WPP para que la ciudadanía sea “consciente” de que las falsas noticias “existen y de que tiene que saber identificarlas”.

Hsia ha destacado el problema que supone la creciente apropiación y distribución de fotografías sin respetar la propiedad intelectual y comercial de sus autores, sobre todo a través de las redes sociales.

También ha advertido de que los fotoperiodistas trabajan hoy día “bajo una enorme presión”, porque carecen de empleo fijo, son autónomos o 'free lance' y tienen unas condiciones laborales “que no son buenas y que se deben de mejorar, porque desempeñan un papel muy importante en la sociedad”.

Tanto HSia como el comisario de esta muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, han subrayado el estricto proceso de selección seguido para la elección de las fotografías elegidas para esta muestra, de entre las 75.000 instantáneas enviadas por más de cuatro mil fotógrafos de numerosos países.

La mujer ha ganado protagonismo en esta 61 edición de la WPP, no solo porque la presidenta del jurado o cinco de los 49 finalistas sean fotógrafas, sino porque muchas de las obras seleccionadas reflejan problemáticas de la mujer, como la prostitución en Rusia o las niñas-soldado en África.

También ha aumentado el número de fotografías seleccionadas de temática ambiental, de forma paralela al incremento de la preocupación mundial por el cambio climático y la preservación de la naturaleza.

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