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La animación española se prepara para su gran puesta de largo en Europa

La animación española se prepara para su gran puesta de largo en Europa

EFE

Lyon (Francia) —

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La animación audiovisual española, invitada de honor a la 55 edición del Festival de Annecy, prepara su asalto dentro de cien días a esa pequeña localidad de los Alpes franceses que cada verano se convierte en la cima europea para los dibujos animados.

“El sector ha alcanzado un grado de madurez en España que ha permitido ser país invitado en Annecy, que es un hito histórico”, explicó hoy a Efe Manuel Cristóbal, productor en Dragoia y vicepresidente de Federación de Animación (Diboos).

Cristóbal, productor de “Arrugas” o “Memorias de un hombre en pijama”, se explica en el Cartoon Movie de Lyon, plataforma de negocio que congrega a 700 profesionales de la animación europea en esa señorial ciudad del este de Francia donde confluyen el Ródano y el Saona.

Por eso sorprende la escasa presencia española en ese foro financiado por la Unión Europea en el que se exhiben 60 proyectos de animación de 34 países que suman un presupuesto de 380,7 millones de euros. Solo “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, ganadora de dos premios Goya, ha pasado el tamiz.

“Extrañamente escaso”, comenta a Efe el máximo responsable de Cartoon Movie, Marc Vandeweyer, quien apela a la valoración independiente del comité de selección, que juzgó que el resto de proyectos presentados no tenían nivel suficiente.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a que varios proyectos de envergadura que se preparan en España no han querido “quemar etapas” y se pliegan a un disciplinado calendario de promoción para rentabilizar las inversiones, de unos 10 millones de euros (10,9 millones de dólares) por largometraje.

“Esto es como un pescado. Tiene que estar fresco”, concede un veterano de la industria, que coincide con muchos de sus colegas en que el sector está cada vez en mejor forma, después de éxitos con estilos tan diferentes como “Planet 51” (2009) o “Chico y Rita” (2010), que fue nominada al Óscar.

A pesar del IVA cultural del 21 %, demonio unánime para el sector cinematográfico español, el cine familiar de la animación ha resistido en taquilla a la crisis y la recaudación en 2015 parece sólida.

Solo “Mortadelo y Filemón”, de Javier Fesser, ha recaudado en el arranque del año casi 6 millones de euros (6,5 millones de dólares) y ha vendido los derechos en una veintena de países, desde Corea a Bulgaria.

“Tiene que ver con la imperturbable obsesión que tiene la gente por contar cosas”, pero también con el éxito de “Las aventuras de Tadeo Jones” (2012) y con la “infraestructura técnica” que se creó para “Planet 51”, resume Paco Ramos, nominado al mejor productor europeo del año por dar vida audiovisual a las viñetas de Ibáñez para el Grupo Zeta.

A ello se suma el prestigio de que España haya sido seleccionada por primera vez en 55 años como invitada del Festival de Annecy, prestigioso certamen y suculento mercado que otros años se ha fijado en Irlanda, Japón o Estados Unidos.

“Queremos que la presencia de España en Annecy sirva para dar a conocer en nuestro propio país la importancia de la industria de la animación”, resume José Luis Farias, director del mercado internacional 3D Wire de Segovia y miembro del equipo de coordinación española para el mercado de ese festival.

Otra prueba de que la industria está en ebullición es que estudios con grandes proyectos en cocina, que requieren la implicación durante tres años de una plantilla de unos 200 profesionales de distintos perfiles, tienen dificultades para encontrar animadores.

De gran parte de ese dinamismo es responsable el director Enrique Gato, catapultado al éxito gracias a las aventuras del albañil Tadeo Jones, la marca más potente que ha generado nunca la animación española junto con Pocoyó.

El vallisoletano prepara dos grandes proyectos: “Capture The Flag”, una cinta producida por Paramount Pictures con la carrera espacial como telón de fondo; y “Tadeo Jones 2”, en la que participan Ikiru Films, Telecinco Cinema, El Toro Pictures, Lightbox Entertainment y Telefónica Studios.

También están en fase de producción “Deep”, que firma Julio Soto y co-produce The Thinklab; “Klaus”, obra del laureado Sergio Pablos, o la estadounidense con factura valenciana “Animal Crackers”. Todo ello en un contexto más favorable con las nuevas exenciones fiscales del 15 % a partir del primer millón de euros invertido en animación española.

“No es lo más competitivo pero mete a España en la lista” de países que apoyan fiscalmente la producción, como Canadá, Francia, Reino Unido o Australia, comenta Manuel Cristóbal, un productor con cuatro Goyas en las vitrinas y que pronto revelará una novedosa coproducción.

La industria española, que se espera crezca a un ritmo del 19 % anual hasta alcanzar los 879 millones de euros (964 millones de dólares), es competitiva en productos (Pocoyó, Tadeo), desarrollos “transmedia” (Invizimals), empresas de tecnología (Realflow, Arnold), escuelas (U-tad o ESNE) y estudios (Illion o Spa Studios), resume Cristóbal.

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