La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arranca el segundo "PostBrossa" con tres proyectos artísticos

Arranca el segundo "PostBrossa" con tres proyectos artísticos
Barcelona —

0

Barcelona, 12 nov (EFE).- La segunda edición del programa expositivo "PostBrossa" ha arrancado este jueves en la Fundación Joan Brossa de Barcelona con los proyectos artísticos de la canaria Esther Aldaz, la alicantina Marla Jacarilla y el cántabro Juan López junto con el barcelonés Marc Vives.

La Fundación Joan Brossa establece tres ejes temáticos para articular el programa expositivo: "Realidad en crisis, poesía en crisis, y poesía y arte en acción, bloques conceptuales que responden al pretérito, al presente y al futuro", ha explicado el presidente de la institución, Vicenç Altaió.

Durante el otoño de 2019 se presentó el primer ciclo "PostBrossa", un conjunto de tres proyectos que eran a la vez exposiciones, instalaciones y acciones de la nueva creatividad.

"PostBrossa" se adecuó a la singularidad del edificio y se adaptó al espacio arquitectónico de los tres ambientes que conforman La Seca: la biblioteca, la planta baja y el altillo.

Esta segunda edición se abre con los proyectos artísticos "Una cartografía de la libertad", de Esther Aldaz; "Anotaciones para una eiségesis", de Marla Jacarilla; y "/ph/ Algunas voces tomadas", de Juan López y Marc Vives, seleccionados entre los 47 presentados.

Según Altaió, "los proyectos presentados se articulan en una triple dirección: la instalación-expositiva, el diálogo con la arquitectura del edificio histórico de La Seca y la definición de un programa público que active las propuestas y el espacio".

En el altillo se sitúa la propuesta de Aldaz, la planta de un apartamento con una biblioteca desproporcionada que sirve de base para construir una casa, los elementos de la cual están recubiertos de textos de cualquier tipo que contienen la palabra “libertad”.

Esta pieza, dice la artista, está pensada para ser vivida, algunas veces por ella y siempre por el público: "Estos días la libertad acaba y empieza a la puerta de nuestras casas, islas a veces benévolas, a veces desiertas o tormentosas, o llenas de frutos".

En la planta baja se muestran las obras que conforman la serie "Anotaciones para una eiségesis", que abren un espacio en el cual se abordan conceptos como apropiación, reinterpretación, modificación o plagio y proponen una reflexión sobre estos temas.

Partiendo de materiales ajenos y preexistentes (artículos de diario, gráficas, novelas, videos, GIF, discursos), las obras seleccionadas muestran cómo es de inevitable hacer una reinterpretación subjetiva –la exégesis que da lugar al título de la muestra– realizada a partir de una reinterpretación constante de la historia del arte.

La tercera propuesta incide en la manera en que la experiencia de habitar los lugares delimita nuestra percepción del espacio y del tiempo, así como de los significados de todo aquello que se habita de una forma u otra.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats