Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De las playas del Día D a la isla de los gulags: la vuelta al mundo en nueve miradas fotográficas

José Antonio Luna

La documentalista estadounidense Berenice Abbott decía que “la fotografía es el medio adecuado para recrear el ahora, el mundo vivo de nuestros días”. Visitar una exposición, de esta forma, se convierte en un paseo historiográfico similar a montarse en una máquina del tiempo que nos lleva a otros lugares y realidades. Sirve para comprobar el significado de los sujetos retratados más allá del flash, pero también para que nosotros, en la era actual, reinterpretemos aquellos instantes congelados en el tiempo.

Es complicado emprender este viaje cuando no se tiene clara la ruta. Y, ante una amplia oferta expositiva como la de PHotoESPAÑA, que se celebra hasta el 1 de septiembre, es fácil sentirse abrumado y perdido. Islas rusas congeladas, los derechos de las personas transexuales, bodegones de flores con connotaciones sexuales… Cada muestra es hija de su autor y su estilo. El único criterio común aparente es la fotografía. Entonces, ¿qué galerías y qué secciones visitar?

Para intentar esclarecer el camino, hemos trazado un itinerario atendiendo a uno de los pocos denominadores genéricos que se pueden encontrar: el geográfico. Se trata de un mapamundi a través del cual acercarnos a contextos sociales que merece la pena conocer, aunque algunos no sean bonitos ni amables. En esta travesía no hace falta equipaje, solo ojos avizores para radiografiar la realidad. Comencemos.

1. Francia

Eduardo Nave | Normandía: Las orillas del desembarco

Dónde: Tabacalera (Madrid)

Cuándo: del 21/06/2019 al 08/09/2019

Más información

 

Este verano se cumplen 75 años del desembarco de Normandía, una de las operaciones militares más reconocidas e importantes de la Segunda Guerra Mundial. Ya lo hemos visto casi de todas las formas posibles, bien sea a través de películas o de fotografías tomadas desde las propias barcazas por Robert Capa. En esta ocasión, el artista valenciano Eduardo Nave propone un acercamiento al “día D” de una forma peculiar: volviendo a aquellas playas en la actualidad, donde todavía se encuentran algunos restos de las batallas mientras la gente se baña apaciblemente.

2. Cuba

Diana Markosian | Sobre el Arcoíris

Dónde: Casa de América (Madrid)

Cuándo: del 05/06/2019 al 31/07/2019

Más información

El trabajo de Markosian recibió también el primer premio de la categoría 'Problemas contemporáneos’ en el World Press Photo 2019. La artista se fue hasta Cuba para retratar la peculiar manera que tienen de celebrar el momento en el que las niñas comienzan a transformarse en adultas, en torno a los 15 años. Se visten como princesas, pasean en descapotables rosas por los vecindarios e incluso utilizan tacones con joyas incrustadas como demostración ostentosa de riqueza.

3. Estados Unidos

Berenice Abbott | Retratos de la modernidad

Dónde: Fundación Mapfre (Madrid)

Cuándo: del 01/06/2019 al 25/08/2019

Más información

Pocas personas han captado la esencia de Nueva York como Abbott. A través de sus imágenes se puede comprobar cómo la metrópoli a principios del siglo XX se empezó a transformar en el icono de la sociedad moderna que es hoy día. Las calles estrechas, los edificios imponentes y llenos de diminutas luces o los carteles de Coca Cola son solo algunos de los rasgos de la capital ya incluidos en el imaginario popular. Abbott reflejó todo eso a la perfección en sus instantáneas

4. Finlandia

Elina Brotherus | Playground

Dónde: Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Cuándo: del 05/06/2019 al 21/07/2019

Más información

El proyecto de Brotherus no va más allá de la imagen estática. La artista combina fotografía y vídeo para hablar a través del audiovisual de sí misma. Sus miedos, sus costumbres e incluso el perro salchicha que le acompaña a lo largo de su vida. La profesional finlandesa nos abre una ventana intimista con esta especie de diario ilustrado en el que, además de conocer a la modelo, también podemos disfrutar de su particular forma de mirar lo cotidiano.

5. Japón

Nobuyoshi Araki

Dónde: Javier López & Fer Francés (Madrid)

Cuándo: del 20/06/2019 al 05/09/2019

Más información

Nobuyoshi Araki no necesita muchas presentaciones. El considerado uno de los fotógrafos más famosos del país del sol naciente, pero también uno de los más polémicos. Su obra se sitúa a medio camino entre la perversión y la excelencia, siendo señalado por algunos como un misógino, una especie de Bukowski con cámara, y como revolucionario por otros. Esta exposición reúne dos de las temáticas más reconocidas del autor: las flores y los retratos femeninos.

6. México

Omar Gámez | Hospital

Dónde: Nativa (Madrid)

Cuándo: del 01/06/2019 al 30/07/2019

Más información

El reportaje de Omar Gámez está a medio camino entre el homenaje y la denuncia. Se centra en La casa de las Muñecas Tiresias, una asociación que lucha por los derechos de las prostitutas transexuales en México. También persiguen que los fármacos antirretrovirales, aquellos que sirven para tratar virus como el VIH, sean facilitados por las instituciones públicas para que estos no sean solo una solución para personas con recurso. Y así se refleja la pasividad gubernamental en esta serie, con transexuales siendo retratadas en un hospital abandonado en pleno centro de la ciudad de México.

7. Taiwán

Hou I-Ting | Tejiendo Identidades.

Dónde: Centro de Historias: La Cripta (Zaragoza)

Cuándo: del 11/07/2019 al 15/09/2019

Más información

La reportera taiwanesa ha puesto el foco en los rasgos poscoloniales y multiculturales de su propio país. Concretamente, esta muestra tiene como hilo conductor la identidad de la mujer y los roles estereotipados que han adquirido en la sociedad, ya sea en la educación o en su posterior incorporación al mercado laboral. Con esta muestra, en definitiva, lo que se pretende es una reflexión en clave de género a través de instantáneas que ya hemos asimilado como comunes en nuestro imaginario, pero sobre las que quizá todavía no se ha meditado lo suficiente.

8. La Tierra Santa

Roger Grasas | Ha Aretz.

Dónde: Centro de Arte Alcobendas (Madrid)

Cuándo: del 17/05/2019 al 20/06/2019

Más información

¿En qué se ha convertido la “Tierra prometida” en la era posmoderna? Esa es la reflexión que lanza Roger Grasas con una serie realizada en Israel, Palestina, Líbano, Jordania, Egipto y Siria. La globalización, el capitalismo y las guerras han transformado estas regiones ancestrales hasta transformarlas en algo bien diferente a lo que se planteaban en las escrituras sagradas. Han pasado de ser un lugar de peregrinación a uno a veces dominado por el turismo y otras por los conflictos.   

9. Rusia

Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello | Solovki

Dónde: Centro de Arte Alcobendas (Madrid)

Cuándo: del 22/05/2019 al 24/08/2019

Más información

 

Probablemente muy pocos sepan señalar en el mapa dónde se encuentra Solovki, pero esta isla rusa situada en mitad del mar Blanco cuenta con su propio epígrafe en los libros de historia. Y no solo por congelarse casi la mitad del año, sino por servir como ubicación para los campos de trabajo forzado del Gulag. Estuvo activo desde 1924 hasta 1939, y era prácticamente imposible escapar por encontrarse rodeada por todas partes de agua. Como muestran Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello, esa memoria ha quedado impresa en las vidas de sus habitantes.

Etiquetas
stats