Vampiros, meninas o fotografía: seis exposiciones para reencontrarse con el arte tras la pandemia

Imagen promocional del Prado para la muestra de 'Reencuentro'

La pandemia del coronavirus ha trastocado casi cualquier plan marcado en el calendario, incluida la agenda cultural. Los cambios han llegado a los conciertos de música o a los grandes lanzamientos cinematográficos, en su mayoría desplazados hasta 2021. Pero también a otro ámbito: el de las exposiciones.

Muchas muestras abrieron sus puertas momentos antes de que el mundo se paralizara por la COVID-19, lo que ha reducido considerablemente la vida útil de estas y ha impedido que muchos visitantes puedan disfrutarlas. Sin embargo, las salas de exposiciones son conscientes de ello y por eso gran parte de la programación veraniega se ha basado en recuperar recorridos anteriormente estrenados para que, esta vez sí, puedan estar el tiempo que merecen.

 

Ya prefieras volver a ver Las Meninas, desempolvar el ojo fotográfico en PHotoEspaña o estudiar la evolución de los vampiros, las opciones para comenzar la desescalada son múltiples y variadas. Os recopilamos seis de ellas.

Reencuentro

Museo del Prado de Madrid hasta el 13 de septiembre

El Museo del Prado reabrió sus puertas tras casi tres meses sin visitantes (el periodo de cierre más largo desde la Guerra Civil) con Reencuentro, una exposición y recorrido temporal que reivindica las obras maestras de su colección permanente, al tiempo que garantiza la seguridad y minimiza el riesgo de contagio.

En total han tenido que reubicar 190 piezas entre las que se encuentran los Saturno de Goya y Rubens, que podrán contemplarse juntos excepcionalmente. Lo mismo ocurre con Las Meninas y Las Hilanderas, que compartirán espacio en la Sala XII, junto a un excepcional retablo conformado por los bufones de Velázquez.

La muestra se extenderá hasta el 13 de septiembre, aunque, eso sí, algunas obras maestras del museo no se podrán ver hasta el 14 de septiembre. Es el caso de El jardín de las delicias de El Bosco, que como señaló en rueda de prensa Marina Chinchilla Gómez, Directora Adjunta de Administración del museo, "no está porque es una pieza muy delicada y su desplazamiento es muy complicado, así que hemos dejado que descanse en su lugar original. No queríamos someterla a ningún estrés".

PHEdesdemibalcón

En 50 ciudades españolas hasta final de verano

PHotoESPAÑA, el festival de fotografía más importante de nuestro país, inaugura su 23ª edición con una muestra excepcional. Se trata de #PHEdesdemibalcón, una serie de exposiciones al aire libre en 50 ciudades españolas con fotos tomadas durante el confinamiento. Todas las capturas tienen algo en común: que están realizadas desde los balcones y en plenos meses de confinamiento. Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA del certamen, explicó a eldiario.es que lo considera un "homenaje a los ciudadanos por su compromiso y generosidad para afrontar estos momentos difíciles". "Se trata, en definitiva, de un mensaje de esperanza", apostilló.

Sin embargo, no es la única cita con PHotoEspaña. Solo basta echar un vistazo a sus secciones, tanto la oficial como de sedes invitadas, para encontrar propuestas tan interesantes como el diálogo con la naturaleza de Chema Madoz a través de 62 imágenes que, como es habitual en el fotógrafo, presentan combinaciones de lo más inesperadas.

Vampiros. La evolución del mito

En CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre

¿Cómo ha evolucionado la figura del vampiro a lo largo de la historia? Es la pregunta que se intenta responder en la exposición Vampiros. La evolución del mito, disponible en CaixaForum Madrid hasta el 6 de septiembre. En ella se propone un recorrido a través de más de 360 materiales entre los que se encuentran carteles, vídeos e incluso vestuario de una criatura inicialmente fraguada en la literatura y luego popularizada gracias al cine.

Tampoco podemos olvidar documentos tan importantes como el atrezo empleado para Drácula (1992), la película de Francis Ford Coppola, o el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro. Pero, si hablamos de bases del universo vampírico, no debemos obviar el que probablemente sea uno de sus pilares más esenciales: Lord Byron.

Gameplay: la cultura del videojuego

En el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, hasta el 30 de agosto

No hay mejor manera de comprender la relevancia de los videojuegos a nivel social y culturar que jugando, y eso es justo lo que propone la exposición de Gameplay. La muestra, disponible hasta el 30 de agosto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), nos invita a reflexionar sobre el medio desde sus orígenes hasta la actualidad a través de más de cuarenta puntos jugables, documentos o incluso instalaciones en las que descubrir el potencial de estos como medio expresivo.

 

En ella se encuentran clásicos, como Donkey Kong o Pac-Man, pero también obras indies de creaciones más recientes como puede ser Gris, un hermoso cuadro de acuarelas que se puede jugar, u obras míticas de la escena indie como Journey o Limbo.

Sorolla y su tiempo

En el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 30 de agosto

Joaquín Sorolla fue un maestro de la luz y de paisajes mediterráneos. Retrató como nadie el costumbrismo español, ya fueran jardines sevillanos, pescadores onubenses recogiendo atún o niños valencianos tumbados en la orilla del mar. También fue, por ende, un artista de referencia tanto a nivel nacional como internacional, y tras de sí dejó una gran cantidad de aprendices que llegaron a ser conocidos como los sorollistas.

 

Justo en eso, en el legado del pintor valenciano, se centra la exposición El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo, disponible en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 30 de agosto. En ella se propone un recorrido cronológico: desde artistas que triunfaban en Valencia antes de Sorolla hasta los que posteriormente se convirtieron en sus discípulos.

Tierra de sueños

En CaixaForum Sevilla hasta el 30 de agosto

Cristina García Rodero fue la primera española en trabajar para la agencia Magnum, entre otras cosas, por su valor para contar historias a través de la lente de su cámara. Es lo que hace en Tierra de sueños, una exposición disponible en CaixaForum Sevilla hasta el 30 de agosto que refleja el mundo rural en la india y, más concretamente, el rol que ocupan las mujeres en este.

A través de sus instantáneas, García da voz a mujeres de las comunidades rurales de la ciudad de Anantapur y refleja cómo son ellas el principal motor de cambio para la transformación del mundo en el que viven. Un trabajo en el que no basta con apuntar apuntar con la cámara, sino en el que es necesario integrarse en un entorno social y comprenderlo. Solo así se consiguen instantáneas como las de la fotógrafa de Magnum.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats