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La artista experimental Elda Cerrato, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022

Obra de Elda Cerrato

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Elda Cerrato ha ganado el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022. El jurado destaca su “amplio y sostenido trabajo artístico experimental, hasta fechas recientes poco reconocido”. Además, han valorado que “en su obra se entrecruzan territorios aparentemente inconexos: búsquedas espirituales, indagaciones esotéricas, politización radical, capacidad anticipatoria del arte, y una especial llamada de atención sobre la fragilidad de la institucionalidad democrática en América Latina”. El galardón está dotado con 100.000 euros.

“Cerrato habla de la memoria en los bordes para dar cuenta de una trayectoria que se ilumina desde los márgenes de movimientos, instituciones y tendencias artísticas hegemónicas”, ha añadido el comité.

La trayectoria de Cerrato

Elda Cerrato (Asti, Italia, 1930) es una artista visual, docente e investigadora que vive y trabaja en Buenos Aires. En su trabajo siempre ha estado presente el tema de la memoria personal y colectiva, desarrollado a través de búsquedas por territorios esotéricos, políticos y de reflexión sobre la ausencia y la presencia.

Junto a su pareja, el músico experimental Luis Zubillaga, integró desde los años 50 los primeros grupos del maestro místico Gurdjeff en América Latina y otras búsquedas espirituales y filosóficas alternativas. En los 60 estuvo muy cercana a Aldo Pellegrini, Juan Carlos Paz, Oscar Masotta, vinculada al Instituto Di Tella y más tarde al CAYC. Formó parte, junto a Juan Carlos Romero, de la fundación del SUAP (Sindicato Único de Artistas Plásticos). En esta década vivió en Venezuela y durante la última dictadura militar argentina. Allí estuvo activamente integrada en el medio cultural de Caracas y, en particular, en el grupo El Techo de la Ballena.

Tras la dictadura, su trabajo hizo una llamada de atención a las amenazas que se ciernen sobre la vida democrática, en el continuo contexto de crisis económica política y social que vive Argentina.

En 2015, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde impartía clases, publicó La memoria en los bordes, que reúne sus archivos, junto con textos de distintas autoras e investigadoras. En 2021, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó una exposición antológica de su obra bajo el título El día maravilloso de los pueblos. En la actualidad, trabaja junto a su hijo Luciano Zubillaga, en el proyecto audiovisual Family Reunion.

El jurado del Premio

Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte ha presidido el jurado.

El grupo de vocales lo han compuesto Tania Bruguera Fernández, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2021; Isidro López-Aparicio Pérez, artista, comisario y profesor universitario, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Juan Manuel Bonet Planes, escritor y crítico de arte, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Gilberto González González, director artístico de TEA -Tenerife Espacio de las Artes-, a propuesta de la Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo (ADACE); Marta Pérez Ibáñez, investigadora y docente y presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Ángeles López Fernández Cao, catedrática de Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid y asesora de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Paula Barreiro López, catedrática de historia del arte contemporáneo de la Université Toulouse 2 Jean Jaurès y Ana Longoni, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad de Buenos Aires designadas por el Ministerio de Cultura y Deporte.

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