Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La barca solar de Keops, la más antigua del Antiguo Egipto, llega al GEM

La barca solar de Keops, la más antigua del Antiguo Egipto, llega al GEM
El Cairo —

0

El Cairo, 7 ago (EFE).- Egipto completó hoy el traslado de la primera barca solar del faraón Keops, una reliquia de más de 4.600 años de antigüedad, al nuevo Gran Museo Egipcio (GEM), después de que el artefacto fuera transportado durante 48 horas desde la explanada de las pirámides de Guiza, a apenas unos kilómetros del museo.

“El Gran Museo Egipcio recibió la primera barca del Rey Keops, 48 ??horas después del inicio del proceso de traslado”, informó el Consejo de Ministros de Egipto en un comunicado publicado a través de Facebook.

Según la nota, el traslado tiene como objetivo preservar “la reliquia orgánica más grande y antigua hecha de madera de la historia de la Humanidad”.

Ahora la barca solar se exhibirá en el GEM, que se ubica a la sombra de las pirámides y que tiene prevista su inauguración a finales de este año.

El faraón Keops, de la dinastía IV, reinó en Egipto entre el 2609 y el 2584 a.C. y ordenó construir la barca solar hace más de 4.600 años para hacer la travesía al más allá al morir.

Según el supervisor del proyecto del GEM, Atef Moftah, durante el traslado se utilizaron todas las medidas de protección, puesto que la reliquia fue transportada en una sola pieza en una estructura metálica dirigida a control remoto por un vehículo inteligente que fue importado desde Bélgica con este propósito.

La barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por dos décadas, mientras que en 1985 se descubrió otra, pero su extracción comenzó en 2012.

En total, al menos cinco barcas fueron enterradas junto a la famosa tumba de Keops, pero los restos de al menos dos de ellas fueron saqueados.

En principio, el Gran Museo Egipcio abrirá a finales de este año y se convertirá el más grande de arqueología en el mundo, con una superficie de 480.000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100.000 reliquias.

Etiquetas
stats