Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belén Funes y Greta Fernández, directora y actriz del siglo XXI de la SECIME

La actriz Greta Fernández.

EFE

Valladolid —

0

La Semana de Cine de Medina del Campo (SECIME), que celebrará su próxima edición del 6 al 14 de marzo, ha otorgado sus roeles de Directora y Actriz del Siglo XXI, respectivamente, a Belén Funes y a Greta Fernández, ambas ligadas a la película "La hija de un ladrón".

Se trata de la ópera prima de la realizadora catalana, que podrá verse durante la cita medinense, y que reúne en la gran pantalla, por primera vez, a Greta Fernández y Eduard Fernández, padre e hija también en un drama que se inspira en el primer cortometraje de Funes, "Sara a la fuga (2015)".

Este corto narraba la historia de una adolescente que vivía en un centro de acogida y que no veía a su padre desde hacía años y, la película, sitúa la historia de Sara unos años después, convertida en una joven madre de 22 años que, con una situación precaria, busca tener una vida normal junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo.

Su padre -Eduard Fernández- reaparece tras salir de la cárcel y se convierte en el principal obstáculo de Sara para lograr sus planes, lo que completa un trabajo en el que destaca el desarraigo, la marginación social, el sentimiento de orfandad y el peso de la herencia en un entorno hostil.

Funes ya pisó el escenario medinense en 2018 para recibir el Premio Especial del Jurado (Roel de Plata) por su segundo cortometraje, "La inútil" y, con su primera película, que fue estrenada en la competición oficial del 67 Festival de San Sebastián, opta a dos premios Goya.

Belén Funes estudió dirección en la Escuela Superior de Cine de Catalunya, ESCAC, y guion en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, para después trabajar como script y ayudante de dirección en numerosas producciones españolas e iniciarse con cortos como "Sara a la fuga", que ganó la Biznaga al Mejor Cortometraje y a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Málaga.

Por su parte, Greta Fernández, que recibirá el reconocimiento de la SECIME como "Actriz del Siglo XXI", está considerada por la crítica como la intérprete del momento, tras recibir la Concha de Plata en San Sebastián por su papel en "La hija de un ladrón", por el que también aspira al Goya a Mejor Actriz.

La artista catalana debutó en el mundo del cine de la mano de Cesc Gay y su largometraje "Ficción", a los que siguieron pequeños papeles en "Amar" (2017), de Esteban Crespo; "La enfermedad del domingo" (2018), de Ramón Salazar; o en la serie de Mar Coll, "Matar a un padre".

Fue el pasado año cuando Isabel Coixet le dio su primera gran oportunidad para coprotagonizar, junto a Natalia de Molina, "Elisa y Marcela" y, en "La hija de un ladrón", comparte protagonismo con su padre, Eduard Fernández con una actuación que le ha valido el reconocimiento del certamen medinense.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 11:35 h

Descubre nuestras apps

stats