Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bogotá celebrará foro internacional para integrar la cultura con el medioambiente

Bogotá celebrará foro internacional para integrar la cultura con medioambiente
Bogotá —

0

Bogotá, 25 sep (EFE).- La capital colombiana pondrá en marcha una iniciativa para integrar la cultura con el medioambiente de manera que los teatros y centros culturales sean estructuras de producción sustentable, y con ese fin reunirá la próxima semana a invitados del país y del exterior en el "I Foro Internacional Respira el Arte".

Con esta programa, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) busca que escenarios como el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán o el Planetario de Bogotá "empiecen un camino que los conduzca a aportar en la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con el medioambiente y más cercanas con los artistas y los ciudadanos".

De la iniciativa también harán parte otros espacios culturales como el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe, señala Idartes en un comunicado.

"Invitamos a todos los ciudadanos a involucrarse en el proceso de transformación de nuestros escenarios públicos participando en este foro internacional, que también contará con una Imaginatón abierta al público, donde podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables", ha dicho la directora de Idartes, Catalina Valencia.

En el foro, que se llevará a cabo de forma virtual del 30 de septiembre al 2 de octubre, expertos del mundo tratarán temas como urbanismo y escenarios; sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad; creación y producción consciente, y grandes eventos con mínimos impactos ambientales.

El acto inaugural será presidido por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la apertura será transmitida desde el Teatro al Aire Libre La Media Torta, y el cierre, desde los exteriores del Teatro El Parque.

"Queremos que esta conversación trascienda de los equipamientos culturales a todos los escenarios, no solamente de Bogotá, sino de Colombia y de América Latina", ha manifestado, por su parte, el subdirector de Equipamientos Culturales de Idartes, Mauricio Galeano.

EXPERTOS MUNDIALES

Entre los invitados están representantes de asociaciones pioneras en el mundo en promover espectáculos más amigables con el ambiente, como Julie's Bicycle, del Reino Unido; Broadway Green Alliance, de Estados Unidos y Lotus Producciones, empresa que organiza el festival Lollapalooza Chile, primer evento de Latinoamérica en neutralizar sus emisiones de CO2, explica Idartes.

Igualmente participarán el fundador y coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, sigla en inglés), Jordi Pascual, y el secretario de Bienestar de la Alcaldía de Puebla (México), Enrique Glockner, experto en la Agenda 21 de la Cultura.

Por Colombia estarán el Teatro Matacandelas de Medellín, que ya implementó energías limpias en sus instalaciones; Creatividad en Acción, que maneja los proyectos Energía Limpia y Música Creativa de Colombia, y es una organización que realiza proyectos sostenibles.

También participará la empresa B+R Arquitectos, que realiza iniciativas para reformar salas de teatro con adaptaciones bioclimáticas.

La arquitectura sostenible y el urbanismo también entrarán en escena con la participación de Mauricio Cárdenas, que ha desarrollado proyectos en Japón, Italia y China, entre otros países, y con su taller Studio Cardenas Conscious Design es líder en diseño arquitectónico sostenible.

La lista la integran además Ana María Gutiérrez, que dirige la Fundación Organizmo, un centro de diseño y capacitación en hábitats sostenibles, y el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Mauricio Rojas, entre otros.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats