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Una campaña de la OCU pide información sobre hospitales pública y comparable

Una campaña de la OCU pide información sobre hospitales pública y comparable

EFE

Madrid —

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para exigir al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas que adopten las medidas necesarias para que la información sobre la calidad asistencial y los resultados de los hospitales sea pública y comparable.

En un comunicado, esta organización ha denunciado la dificultad que tienen los ciudadanos para encontrar datos sobre el desempeño de los hospitales y ha señalado que Cataluña es la única comunidad que en la actualidad ofrece ese tipo de información.

El objetivo de la campaña es reclamar transparencia en la información hospitalaria, que facilite la comparación entre hospitales para que los ciudadanos puedan conocer y valorar si se está trabajando bien o mal.

La falta de información, según esta organización, impide que los usuarios de los servicios hospitalarios puedan comparar o reclamar más calidad de la atención sanitaria.

Según la OCU, los datos que se publican sobre la actividad hospitalaria se refieren al número de médicos, enfermeros, camas o al nivel de ocupación, pero no se dan a conocer indicadores que definan realmente los resultados como el empleo de protocolos para identificar correctamente a los pacientes, errores en la medicación, prevención de infecciones o eficiencia de las actuaciones.

“La publicación de este tipo de datos ayudará a mejorar la atención sanitaria, facilitará la reducción de costes y, sobre todo, permitirá incrementar la seguridad y satisfacción de los usuarios”, señala la organización.

Para la OCU, la comparación favorece la calidad, “pues se tienden a adoptar las mejores prácticas y desechar las ineficientes”, por lo que considera “imprescindible” que el método para obtener la información esté estandarizado y sea común para todos los centros y territorios.

De esta forma, se evitarán situaciones como la que se vive con la información sobre las listas de espera, que es “incompleta e imprecisa y no todas las comunidades aplican”.

La OCU ha puesto a disposición de los ciudadanos una web para que con su firma presten apoyo a esta campaña.

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