Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Penélope Cruz recibirá el Premio Donostia 2019

Penélope Cruz, imagen del festival Zinemaldia en su 67 Edición y Premio Donostia

elDiarioes Cultura

La 67 edición del Festival de San Sebastián, Donostia Zinemaldia, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, ha anunciado el Premio Donostia que entregará este año. En esta ocasión, el galardón ha quedado en casa: será para Penélope Cruz, “por grandeza como actriz y su proyección como actriz española en la industria internacional”, según ha comentado José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, en la rueda de prensa de presentación celebrada este 10 de mayo en Donostia.

Hija de un mecánico y una peluquera, Penélope Cruz nació en Alcobendas, Madrid. Sus primeros pasos en la interpretación no llegaron del mundo del cine sino de la danza, pues estudió en el Conservatorio Nacional desde los seis años. Tras unos pocos trabajos en el mundo de la moda y la televisión, Bigas Luna le brinda su primer papel en la gran pantalla con Jamón, jamón.

Pronto se convierte en uno de los talentos interpretativos más reconocidos de su generación trabajando con Amenábar, Almodóvar, Trueba, Fernández Armero o Fernando Colomo. Entre sus películas más destacadas se encuentran Belle époque, Carne trémula, Abre los ojos o Todo sobre mi madre. A las puertas del nuevo milenio, la actriz da el salto a Hollywood con Hi-Lo Country, La mandolina del Capitán Corelli, Vanilla Sky o Gothika.

En 2008 se convierte en la primera actriz española en conseguir un Oscar por su papel en el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona. Ahora, suma el reconocimiento donostiarra a decenas de nominaciones, tres premios Goya, un César Honorífico y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Gobierno de España.

Los Premios Donostia se entregan en el marco del Festival Internacional de Cine desde hace décadas, y con ellos el certamen pretende reconocer la aportación al mundo del cine de grandes figuras de la industria. El primero de ellos fue concedido a Gregory Peck en 1986. Desde entonces, nombres como Lauren Bacall, Robert Mitchum, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve o Al Pacino han pasado por la ciudad vasca a recoger su merecido reconocimiento. 

Cruz pasa a formar parte de un selecto grupo de profesionales españoles que han recibido este galardón, hasta ahora entregado solamente Fernando Fernán-Gómez, Francisco Rabal, Antonio Banderas y Carmen Maura.

En 2017 el premio se otorgó a Ricardo Darín, Monica Bellucci y Agnès Varda -fallecida el pasado mes de marzo-, y el año pasado a Judi Dench, Hirokazu Koreeda y Danny DeVito.

Además del Premio Donostia, Penélope Cruz también será la imagen del festival, que ha anunciado también los carteles de todas sus secciones competitivas.

Etiquetas
stats