Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Estreno de cine

¿Alquilarías una madre postiza? Brendan Fraser reivindica “conexiones auténticas en un mundo cada vez más cínico y dividido” en ‘Rental Family’

Brendan Fraser es el protagonista absoluto de 'Rental Family'

Francisco Gámiz

5 de enero de 2026 22:00 h

3

La llegada de Internet cambió para siempre la forma en que nos relacionamos con los demás. Las aplicaciones de mensajería nos han permitido mantenernos conectados las 24 horas del día, pero han alterado la capacidad de resistencia de los vínculos. Debería parecer paradójico que, en un momento en el que tenemos infinidad de vías para contactarnos, la soledad no deseada esté golpeando con fuerza a jóvenes y mayores. Es por ello que la cineasta japonesa Hikari —que sorprendió a todos con la serie Beef— se ha propuesto abordar la importancia de las relaciones humanas en Rental Family, un nuevo drama familiar que llega a la cartelera este viernes 9 de enero.

Con Brendan Fraser a la cabeza del reparto, la película reflexiona sobre cómo las conexiones emocionales penden de un hilo conforme más nos dejamos sumergir en un mundo lleno de algoritmos. Lo hace, además, jugando con la idea de las falsas realidades, que la directora inmortaliza a través de una agencia japonesa de familias de alquiler. Quienes trabajan en esta agencia interpretan papeles de suplente para desconocidos, abriendo la posibilidad de que alguien pueda alquilar una madre, un hijo, una hermana o incluso amigos para el funeral de un ser querido. La línea entre la realidad y la actuación, sin embargo, se va difuminando poco a poco, llegando a recordar a la superficialidad que reina en las redes sociales.

“Por mucho que haya avanzado la tecnología y por mucho que la gente esté conectada a las redes sociales, el nivel de depresión está aumentando más que nunca en los últimos diez años”, dice Hikari a este periódico. “Así es cómo te conectas con la gente, enviando mensajes de texto. A veces ni siquiera coges el teléfono para hablar con ellos. ¿Con qué frecuencia has hablado con la gente en comparación con hace diez años?”, inquiere la cineasta, que, aunque destaca que esta realidad “da un poco de miedo”, señala que es por la que se propuso “escribir una historia que conectara realmente con las personas, no a través del teléfono, sino a través de la conexión humana”.

Interpretando a un actor estadounidense que se encuentra perdido en la vida hasta que por casualidad le ofrecen trabajar para esta agencia de familias de alquiler, Brendan Fraser afirma que “no hay nada que pueda sustituir la autenticidad de tener una relación con alguien”. Pese a que la artificialidad de algo en una pantalla o en un dispositivo haga creer que “te está haciendo bien”, el intérprete comenta que “no es necesariamente así porque no es tangible”. “Intenta dejarlo a un lado y conectar con alguien. No envíes mensajes de texto. Coge el teléfono y habla. Pruébalo. Llama a tu madre si tienes oportunidad”, agrega.

Brendan Fraser viene de ganar el Oscar al mejor actor por su papel en La ballena (2022), que reconoce que le ha hecho tener una “sensación de logro”. “Me ha hecho sentir que tengo la responsabilidad de mantener, con suerte, un nivel de trabajo que me haga sentir que lo merecía”, dice Fraser, que declara que eligió Rental Family como uno de sus siguientes proyectos porque narra algo “fuera de lo común”: “No sabía muy bien qué era una familia de alquiler, pero aprendí que en Japón se puede contratar a miembros de una familia para que sustituyan a las personas que echas de menos en tu vida”.

“Las personas que necesitan este tipo de cuidados son las que menos lo reciben en la cultura y sociedad japonesa, pero la atención a la salud mental está estigmatizada. A menudo, los problemas no se abordan, salvo con esta solución alternativa, que consiste en contratar sustitutos para que ocupen el lugar de las personas”, explica Fraser, que cuenta que “hacer una película como esta da credibilidad a la necesidad que tenemos de establecer conexiones auténticas entre nosotros, dado que nos encontramos viviendo en un mundo cada vez más cínico y tristemente dividido”.

Deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en los móviles nunca va a sustituir la autenticidad de sentarse con alguien con quien necesitas conectar

Brendan Fraser Actor

La cinta está ambientada en el Tokio actual, de ahí que haya sido tan importante representar bien las costumbres y el sentir de la gente de Japón. Hikari explica que a los japoneses les enseñaron durante la infancia una palabra cuyo significado reside en que “no debes mostrar tus verdaderos sentimientos y que debes vivir tras una fachada”. “Eso se nos quedó grabado al crecer, porque para mantener la armonía en la sociedad reprimes tus emociones”, indica la directora, apuntando que es por ello que existen empresas de familias de alquiler cuyo propósito es “llenar el vacío a través de la conexión humana”.

La película ahonda en las cuestiones éticas y morales que se plantean a partir de este acuerdo comercial, enfatizando el valor que hay detrás de cada nuevo vínculo, por muy forzado que sea. Brendan Fraser alega que “deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en los móviles nunca va a sustituir la autenticidad de sentarse con alguien con quien necesitas conectar, aunque esa persona realmente no sea tu madre, tu padre o tu abuela”. Hikari, por su parte, cuenta que “no se debe mentir a los demás ni a uno mismo, pero si creas una situación que te hace sentir realizado y feliz, aunque la otra persona no sea tu mejor amigo, tu novia o tu padre y te proporciona lo que necesitas, la mentira se convierte en verdad”.

Brendan Fraser en un momento de 'Rental Family'

“No creo que esa persona se esté mintiendo a sí misma”, añade la cineasta en alusión a quienes requieren de una familia de alquiler. “Lo que está haciendo es crear una realidad que le funciona para ser feliz. ¿Y quiénes somos nosotros para juzgar? Mientras seas feliz, estoy totalmente a favor. Por eso quería escribir una historia sobre esto”, declara Hikari. Asimismo, Brendan Fraser desea que “las películas puedan ser lo que Roger Ebert describió como máquinas de empatía”: “No todo es color de rosa, pero no hay razón para no pedir ayuda. Ahora que son las fiestas y que es un momento especialmente vulnerable para nosotros como sociedad, pide ayuda si la necesitas. Te sorprenderá que puedes recibirla”.

La directora insiste en que “cuanto más te guardas para ti mismo, menos conectas con otras personas y todo se te queda en la cabeza”: “Y meterte en tu cabeza es lo peor que te puede pasar, porque no ves nada más. Así que, antes de llegar a ese punto, e incluso si ya estás ahí, intenta conectar con los demás y expresar tus sentimientos en voz alta, es una manera de salir de tu cabeza”. De hecho, Brendan Fraser agrega que deberíamos hablar más sobre cómo nos sentimos, algo que el filme “hace sin titubeos y sin complejos”.

“La película hace pensar en lo que significa sustituirnos unos a otros, y en que, aunque sea fingido, tiene valor”, destaca el intérprete. Es por este mensaje que también Hikari recomienda y anima a la gente a que “dé el primer paso y establezca esa conexión humana”. “Puedes encontrar gente en Internet, lo cual es bueno, pero también puedes buscar una comunidad con la que practicar deporte, con la que jugar a las cartas... ahora hay muchas opciones. No tiene por qué ser solo una persona, puedes encontrar una gran comunidad con la que conectar”, reflexiona, concluyendo que “se puede lograr la conexión humana a través de esa comunidad”.

Etiquetas
stats