Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los creadores endeudados con la Seguridad Social por cobrar derechos de autor y pensión deberán seguir pagando

Javier Reverte y los herederos de Forges deberán seguir pagando su deuda con la Seguridad Social

Mónica Zas Marcos

Ni cuatro días ha durado la satisfacción entre los creadores jubilados (escritores, traductores, dibujantes, etc…) que, a causa de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, contrajeron una deuda con la Seguridad Social por compatibilizar la percepción de derechos de autor con el cobro de la pensión. Fuentes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social han confirmado a eldiario.es que la nueva reforma completada por el Gobierno el pasado viernes, para permitir el cobro simultáneo de dichas percepciones, no tendrá carácter retroactivo.

Es decir, los cerca de 1.300 creadores endeudados (entre otros, el escritor Javier Reverte, los familiares del humorista fallecido Antonio Fraguas Forges, el catedrático Julio Pomés, o el traductor Daniel Romero) van a tener que continuar pagando su deuda.

Las fuentes admiten que lo más recomendable para estos creadores es optar por la vía judicial. Eso es lo que hizo el escritor Javier Reverte quien, pese a haber ganado en primera instancia un juicio contra la Administración, ha visto cómo los abogados del Estado han recurrido dicha sentencia. 

Dado que las mismas fuentes de la Secretaría de Estado reconocen que los abogados seguirán litigando, el viacrucis judicial de Reverte y de los creadores que emprendan ese camino no acabará pronto, salvo que la Seguridad Social finalmente decida conformarse y no exigir la deuda, lo que técnicamente se denomina “allanamiento”, algo que las fuentes oficiales descartan, por lo que el 'caso Reverte' llegará seguramente hasta el Tribunal Supremo.

El caso de Javier Reverte figura entre los más escandalosos del puñado de creadores afectados, ya que le fue suspendido el 31 de diciembre de 2015 el cobro de su jubilación de 1.800 euros al mes (obtenida tras muchos años de cotización como periodista) y tiene la obligación de devolver un total de 121.637 euros por “cobro indebido” de su pensión que está devolviendo a razón de unos 2.000 euros al mes.

Mientras que el proceso judicial sigue su marcha, Reverte, de 75 años, seguirá pagando esa cantidad al mes de deuda contraída, pese a que la ley que produjo el endeudamiento ya ha sido reformada.

Tras la reforma del Ejecutivo socialista, la actividad de creación artística será compatible con el 100% del importe de la pensión contributiva de jubilación, como explica el BOE. Hasta ahora, solo podían generar un máximo de beneficios al año que no superaran el SMI anual para no ser perseguidos por cobrar también la jubilación.

El poeta y novelista Manuel Rico (Madrid, 1952), presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), ha considerado “un despropósito” que la medida anunciada tras el Consejo de Ministros del viernes pasado, en vísperas de las elecciones del 28A, no tenga carácter retroactivo. La ACE prepara una reclamación por vía administrativa dirigida al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Además, no descartan explorar la vía judicial.

Rico, en una entrevista previa a la aprobación del decreto ley, aseguró que “no sólo es una medida injusta, sino que además resulta torpe porque esa jubilación activa de los creadores contribuye al aumento de los ingresos del Estado puesto que los derechos de autor devengan IRPF, lo que supone una importante aportación a las arcas públicas”.

En junio, la ACE y la plataforma Seguir Creando (que agrupa a los afectados) celebrarán una mesa redonda abierta al público durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid.

Etiquetas
stats