La portada de mañana
Acceder
La ponencia del TC pide sufragar colegios que segregan por sexo
El mapa de la desigualdad de renta por código postal
OPINIÓN | Semana fantástica en el bipartidismo, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la directora del Instituto de Cinematografía por acoso político

Dimite directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Susana de la Sierra ha dimitido hoy como directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), según ha confirmado a Efe el presidente de la Academia Española de Cine, Enrique González Macho. La responsable ha presentado su carta frente al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y el secretario de estado de Cultura, José María Lassalle.

Cuando Hollywood nos cambió por Canadá

Cuando Hollywood nos cambió por Canadá

"Lo lamento profundamente", ha expresado González Macho, a título personal, tras confirmar esta dimisión que "entiende porque verdaderamente no se está avanzando en las cosas y no era culpa de ella. Se refieren al catálogo de promesas inumplidas y trabas que el Gobierno ha impuesto desde que empezase la interminable e infructífera negociación sobre la situación del cine.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy en la rueda de prensa tras elConsejo de Ministros que han nombrado como sucesora a Lorena González Olivares. La ex secretaria general del Instituto desde 2014, licenciada en Filosofía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ocupará inmediatamente el puesto de directora.

De la Sierra Morón (Santander, 1975), especialista en Derecho de la cultura, en particular del cine y su fiscalidad, fue nombrada directora del ICAA en enero de 2012 en sustitución de Carlos Cuadros.

Durante el tiempo que De la Sierra ha permanecido al frente del ICAA ha tenido que abordar asuntos como la oposición del mundo de la cultura al aumento del IVA en el sector, o la del cine ante el anuncio de las nuevas desgravaciones fiscales.

Los empresarios del mundo cultural, entre ellos representantes del cine, dieron ayer un plazo de dos meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que incluya en la reforma fiscal una rebaja del IVA cultural del 21 % al 10 % y transmitieron su "frustración, indignación y angustiosa preocupación" por su situación.

Jarro de agua fría

El mes pasado, el sector del cine también manifestó su oposición al conocerse que la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas será del 20 % para el primer millón de euros y del 18 % para el resto, según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Dicho dato, supuso un jarro de agua fría para los productores audiovisuales (FAPAE) que, después de meses de negociaciones, daban por hecho que el porcentaje máximo alcanzaría el 30%. En el momento de conocerse esa medida, el presidente de la FAPAE, Ramón Colom, señaló que con esa desgravación el cine español no podía competir con otros países de su entorno y opinó que el resultado era "dañino para la industria española".

Sin embargo, manifestó su esperanza de que en los trámites gubernamentales y parlamentarios que quedan para que el texto sea definitivo se pueda "enmendar".

Según datos de FAPAE a 31 de mayo de 2014 el número de rodajes comenzados en España era 58, frente a los 62 de la misma fecha de 2013, lo que supone un descenso del 6,4 %. El número de producciones terminadas también ha caído un 8,4 %, al pasar de 72 a 66.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2014 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats