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Las estancias hoteleras suben un 1,1 % en julio gracias al turista español

Vista general de uno de los múltiples hoteles de la costa española.

EFE

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Los viajeros españoles impulsaron las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio con un 4,7 % más de registros que en el mismo mes de 2018, para una subida global del 1,1 %, lo que compensó en gran medida el declive del segundo país emisor, Alemania, cuyas estancias cayeron un 11,8 % en tasa anual.

Los españoles se han alojado más este verano en hoteles y hostales que hace un año, hasta completar una tercera parte de las estancias -casi 15 millones- del total de los registros de julio, según los datos de coyuntura turística difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Ahora estamos viendo más turismo nacional pero esto es algo que en un momento dado se va a parar, pues en otros escenarios de crisis parece que España ha ido un poco más rezagada respecto a otras potencias”, ha advertido en declaraciones a Efe el analista de Selfbank Felipe López-Gálvez.

El número de extranjeros que pernoctaron en establecimientos turísticos, ha descendido un 0,6 % en comparación con julio de 2018.

Al desplome del turismo alemán se han sumado las caídas, aunque menos acusadas, del francés (1,3 %) y del de los Países Bajos (2,8 %).

El mercado alemán, que ha concentrado el 17,4 % del total de las estancias hoteleras en julio, retrocedió por tercer mes consecutivo tras los datos también negativos de junio (3,9 % menos) y mayo (15,8 %).

Este retroceso encadenado podría estar en consonancia con la advertencia que hizo hace pocos días el banco central alemán, Bundesbank, de que la economía alemana puede seguir en contracción en verano debido a la caída de la producción industrial, lo que podría llevar a la mayor economía del euro a una recesión.

El analista de Selfbank ha subrayado que, en un contexto de recesión en otros países como puede ser Alemania, los consumidores “lo primero que cortan son los gastos de ocio o turismo”.

Pero no solo los españoles han “salvado” las cuentas de los gestores hoteleros en el mes de julio, que han contabilizado en todo el territorio un ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) de 76,9 euros, un 2,5 % más.

El gran mercado emisor ajeno aún al “brexit”, el británico, tuvo un comportamiento al alza en julio, elevó el número de estancias hoteleras en un 1,2 % en tasa interanual y ocupó una de cada tres camas (más de 7 millones de noches de hotel) utilizadas por los visitantes europeos.

Acerca del viajero británico, el analista de Selfbank ha opinado que un “brexit” sin acuerdo se traduciría en una caída de la libra esterlina respecto al euro y en un deterioro adicional del PIB del Reino Unido, por lo que le resultaría, ha dicho, “cada vez más caro” venir a España.

Los hoteles más “castigados” por la menor afluencia de pernoctaciones de viajeros extranjeros fueron los de Canarias (4,4 % menos) y los de Baleares (1,6 %), estos últimos los más concurridos pues concentraron el 34,7 % del total de pernoctaciones en julio.

Cataluña, el segundo destino hotelero en importancia con el 21,5 % del total de estancias, mejoró el número de registros tanto con visitantes foráneos (2,4 % más) como españoles (3,1 %).

Según el vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Santiago Vallejo, la rentabilidad hotelera será “un poco menor a la que han tenido hasta ahora”.

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