Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Fortu Sánchez ratifica que, tras 40 años de rock, “hay Obús para rato”
Madrid, 9 nov (EFE).- “Jubilados de años, pero no de actitud”, los miembros de Obús celebran este viernes en la sala La Riviera de Madrid un concierto especial por sus 40 años de carrera, puede que “con las carnes descolgadas y cicatrices por el cuerpo”, pero aún inquietos para seguir demostrando su valor día a día.
“Hay Obús para rato”, ratifica su vocalista y compositor, el famoso Fructuoso “Fortu” Sánchez, que atiende a Efe tras un madrugón para irse a pescar de buena mañana (“Me he levantado a las 4”, cuenta) y que presume a sus 67 años de saltar desde acantilados al agua de Almería y de no perderse su baño diario en el mar. “Lo que a partir de noviembre sí que es heavy metal”, bromea.
Obús, de la que actualmente forman parte además Paco Laguna (guitarra), Luisma Hernández (bajo) y Carlos Mirat (batería), nació en 1981 y, tras alzarse ese mismo año como vencedora del Festival Rock Villa de Madrid, inició una trayectoria ascendente que la llevó a ser número 1 en Los 40 Principales con su debut “Prepárate” y a tocar en grandes pabellones como el del Real Madrid.
Para el propio Sánchez, “estar 40 años era algo impensable”. ¿El secreto? “Sentir lo que haces y mantener las ganas” de aprender y demostrarlo, indica la cara visible de esta formación que en sus inicios hizo un gran esfuerzo por exhibir directos a la altura en espectacularidad de los de las figuras internacionales.
“Estamos jubilados de años, pero no de actitud, y nosotros hemos estado a pico y pala desde que nos dieran la oportunidad, demostrando cada día que sabemos componer y tocar, que somos profesionales de nuestro arte, porque no vivimos de nuestra historia”, subraya.
Pese a sus diez discos de estudio, dos en vivo y otros cuatro recopilatorios, reconoce que a menudo han necesitado de esa fuerza, especialmente a partir de los años 90, cuando otros estilos musicales apartaron al rock duro del foco y Obús se sumió en un breve paréntesis durante el que Sánchez montó Saratoga.
“En otros países europeos se ha vuelto con mucha más fuerza, pero aquí sinceramente no nos han apoyado y se han cerrado las puertas”, lamenta el músico sobre lo acontecido con su género tras el cambio de centuria.
A tantas bandas de rock surgidas de las barriadas a finales del siglo pasado les tomaron el relevo los artistas de rap, a estos los representantes del trap y, por último, el reguetón, género contra el que manifiesta su frontal oposición.
“Esta música, por llamarle música, se ha impuesto y a nivel mundial está muy fuerte. Solo espero que sea una moda pasajera y que vuelva a haber bandas que hagan armonías y melodías, y cantantes que sepan cantar, porque el reguetón es todo ordenador”, denuncia.
Pese a sus quejas, al grupo les sobran correligionarios para acompañarles en las citas que tienen por delante para celebrar estos 40 años, como las que les llevarán a Burgos (26 de noviembre, Andén 56), a San Sebastián (17 de diciembre, sala Doka) o Soria (Café Teatro Valaon, 18 de diciembre).
“Somos una banda muy de directo y de comunicación con el público y yo le diría a toda la peña que vaya a La Riviera este viernes porque van a flipar, con alguna sorpresita que no puedo anticipar”, previene sobre su compromiso en la capital española.
A ese concierto llegarán tras vivir una polémica inesperada a causa de quien debía acompañarles originalmente, Sherpa, histórico exintegrante de Barón Rojo, que en agosto publicó unos mensajes en Twitter que la plataforma Rock Contra el Fascismo calificó de “fascistas, racistas, homófobos y sexistas”.
“Yo a Sherpa lo quiero mucho, es un compañero y un gran músico, pero hizo unas declaraciones fuera de lugar. Aunque sus ideas políticas sean de ultraderecha, que tampoco me lo creo, se habrá dado cuenta de que ha metido la pata con esas palabras, que fueron un insulto a todos los inmigrantes que se dejan la vida por buscarse la libertad en otro país”, opina Sánchez.
Obús terminó cancelando la cita de entonces, que había empezado a convertirse más “en un mitin político”. “E hicimos bien”, ratifica el artista tres meses después en los que la banda no ha vuelto a mantener contacto con el exBarón Rojo. “Pero el día que lo vea, yo le daré un abrazo, aunque no me guste lo que ha hecho”, apostilla.
Y tras la gira de aniversario, quedan muchos planes pendientes. Por ejemplo, la pandemia dejó en el tintero la presentación en vivo de su último trabajo, “Con un par” (2019), que piensan retomar, así como su intención de publicar nuevos discos, “porque material tenemos mucho”, anticipa.
Javier Herrero.
0