Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Pía Timón, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2021

María Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Restauración y Conservación 2021

elDiarioes Cultura

0

María Pía Timón Tiemblo ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021del Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. El jurado la ha reconocido por “su trayectoria pionera en el servicio público en favor del Patrimonio Cultural Inmaterial”, señala el ministerio en una nota.

La galardonada ha sido coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional hasta el pasado mes de septiembre que se jubiló. El fallo del jurado destaca “su contribución a la visibilidad, a la conservación, restauración y reconocimiento social a través de los Planes Nacionales de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de Arquitectura Tradicional”. “También se ha considerado el respeto a la diversidad cultural e igualdad de género en sus trabajos”.

No obstante, se debe tener en cuenta que aunque los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez para 2022 son los más generosos de la historia para la cultura, la conservación y restauración de bienes culturales dejará de recibir 23.135.000 euros y quedará en 21.166.000 euros, es decir un 8,6% menos. 

Desde el Ministerio aseguran que el presupuesto en conservación y restauración se ha incrementado en 51 millones de euros gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Pero de esta partida hay que apartar los más de diez millones que van destinados a la reforma de Tabacalera y los 40 restantes se repartirán solo entre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de todas las Comunidades Autónomas. Es decir, los bienes que no cuenten con la máxima protección que les otorga la ley no formarán parte de estas ayudas.

Un nuevo concepto de patrimonio cultural inmaterial

María Pía Timón Tiemblo, (1954, Madrigal de la Vera, Cáceres), inició su trayectoria profesional en el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, aunque en 1986 se incorporó al Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte. Desde esta entidad, ha desarrollado su trabajo como coordinadora del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional.

En este puesto ha desarrollado una metodología de documentación e investigación derivada de su trabajo de campo por todo el territorio español, que le permitió conocer de primera mano la realidad patrimonial y elaborar líneas estratégicas innovadoras para la salvaguarda del patrimonio etnológico más vulnerable.

Timón contribuyó al nuevo concepto de patrimonio cultural inmaterial, ha diseñado estrategias para la salvaguardarlo y ha impulsado el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la gestión de este tipo de patrimonio.

El fallo también reconoce su contribución al conocimiento académico y a la divulgación y difusión del patrimonio etnológico y del patrimonio cultural inmaterial en España, en publicaciones de referencia, así como su compromiso con la formación y especialización de profesionales.

El jurado ha estado compuesto por la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, la conservadora Araceli Pereda Alonso, galardonada con el premio en 2020, el presidente de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Francisco Manuel Espejo Jiménez, y María José Magaña Clemente, de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (AMAV), entre otros.

Etiquetas
stats