eldiario.es

Menú

Cultura

Aerolíneas Federales, la banda original vuelve a los escenarios

Uno de los icónicos grupos de los 80, Aerolíneas Federales, dará un concierto en Madrid

El grupo se formó en Vigo en 1981 y, después de más de 30 años, siguen dando que hablar

- PUBLICIDAD -
Aerolineas Federales

Portada de su primer álbum, "Aerolíneas Federales"

Los años 80 en España estuvieron marcados por “La movida” esta corriente cultural y artística en la que España buscaba encontrar su identidad y en la que surgieron muchísimos artistas, cantantes, cineastas, etc. El epicentro de este movimiento era Madrid pero, por supuesto, llegó a todos los rincones de España. En este caso, llegó hasta Galicia y se materializó en forma de banda.

Aerolíneas federales, compuesta por Miguel Costas, Federico Flechini y Silvino Díaz, es el nombre de una de las primeras canciones que compusieron los integrantes del grupo  y que nunca llegaron a grabar. Al final los músicos decidieron apostar por él para bautizar su banda.

Este grupo nació como un proyecto paralelo de Miguel Costas, miembro fundador de Siniestro Total, y se fue haciendo poco a poco un nombre en el territorio nacional.

Fue en 1981 cuando se juntaron y se subieron al escenario de El Stachmo, local de Vigo que solían frecuentar los tres. Además, este mismo año ganaron el II concurso de rock del municipio de La Coruña. A causa de todo esto, el grupo no tardó en crecer e incorporó a sus filas a Coral Alonso y Rosa Costas, que se unieron como coristas.

El primer disco de Aerolíneas Federales, que se llamaba igual que la banda, vio la luz en 1985 y vendió unas 25.000 copias. A este trabajo le siguieron Hop Hop en 1987, Tomando Tierra en 1988, Échame sifón en 1989 y Una o ninguna en 1991.

La banda ha sufrido muchos cambios a lo largo de su trayectoria musical, por sus filas han pasado artistas como Silvia Superstar, Pablo Novoa, Pedro Díaz, Miguel Rodríguez o Paco Dicenta.

En la década de los 90 el grupo desapareció como tal, sólo se juntaban para dar algún concierto puntual. En 2012 volvieron aunirse y lanzaron el disco Hasta El Final y Más Allá…Demos1983-1993, que presentaron en Madrid, Vigo y Santiago y con el que participaron en varios festivales de música, bajo el sello de Elefant Records.

En 2014 publicaron “ La canción que no escribí” un tema con el que recordaron que siguen dando caña.

Hoy estarán en Madrid, ofreciendo un concierto que subirá al escenario a la formación original y que promete traer de vuelta el ritmo de la movida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha