Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Love of Lesbian señala a Israel en el FIB: “Lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio”

Laura García Higueras / Clara Navarro

19 de julio de 2025 00:10 h

30

El FIB arrancó este jueves su edición más polémica, con un cartel con ocho bajas y quejas de los asistentes por su vinculación con el fondo proisraelí KKR. Artistas como Samantha Hudson, Residente y Judeline decidieron cancelar sus actuaciones en el evento que se está celebrando este fin de semana en Benicasim. El resto de nombres del line up decidió seguir adelante con sus conciertos, como el caso de Love of Lesbian, que este viernes ha aprovechado su show para lanzar un contundente mensaje en apoyo a Palestina.

“Si un pueblo se cree el elegido de Dios, tiene un problema como pueblo y un problema con su dios”, ha pronunciado el líder de la banda, Santi Balmes, antes de cantar el tema Allí donde solíamos gritar, “si un pueblo que hace 80 años fue víctima de un genocidio y ahora en el siglo XXI comete otro, tiene un problema de memoria y por el camino ha perdido la humanidad, porque lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio, o al menos algo muy parecido”.

El cantante se ha referido igualmente a “lo que está pasando” en el resto de países europeos, incluyendo España. “Somos músicos y usamos la voz para cantar, pero también la debemos usar para denunciar lo inadmisible”, ha reivindicado antes de leer una frase que fue escrita hace ochenta años (en concreto, en Italia, en la década de los cuarenta): “Hay tres cosas incompatibles entre sí, inteligencia, honradez y fascismo. Quien es inteligente y fascista, no es honrado. Quien es honrado y fascista, no es inteligente. Y quien es inteligente y honrado, no es fascista”.

Minutos antes de su discurso, Santi Balmes se había dirigido directamente al primer ministro de Israel gritando: “¡Netanyahu, cabrón!”.

Desde el pasado mes de mayo han sido numerosas las bandas que han emitido comunicados informando de su salida de festivales cuyas promotoras fueran propiedad de KKR; el fondo de inversión que adquirió Superstruct Entertainment Media, plataforma que gestiona más de una veintena de estos eventos en España. Entre ellos, el FIB. KKR participa en la promoción inmobiliaria en los territorios ocupados ilegalmente por Israel en Palestina. Y lo hace a través del conglomerado alemán Axel Springer, del que es el principal inversor, y que tiene una línea inmobiliaria similar a Idealista, llamada Yad2, que oferta viviendas en terrenos ocupados.

Etiquetas
stats