Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace 'MilMadres' en Zaragoza, con alma chilena, para la “escritura al margen”

Nace 'MilMadres' en Zaragoza, con alma chilena, para la "escritura al margen"
Zaragoza —

0

Zaragoza, 6 feb (EFE).- La editorial 'MilMadres' nace en España con una carta de presentación poco convencional: es una apuesta por “los perdedores del sistema del libro”, aquellos escritores tanto nacionales como de Latinoamérica que se decantan por una escritura “del margen”, alejada de la comercial.

“Faltaba un poco una editorial más orientada a publicar a autores que se arriesguen formalmente, que sean más híbridos o, por ejemplo, que se salgan de los márgenes de edad”, señala su fundador, Julio Espinosa, en una entrevista a Efe en Zaragoza, ciudad en la que este escritor chileno afincado en España desde hace dos décadas reside desde 2007.

Autor entre otras obras de 'De lo inútil', 'La casa amarilla' o 'La fría piel de agosto' y Premio Fundación Pablo Neruda 2011 a la Trayectoria Poética, Espinosa (Santiago de Chile, 1974) dudó mucho antes de lanzarse con este proyecto soñado, que finalmente cobró vida a finales de 2021.

“Hay algo que a uno lo echa para atrás, especialmente, cuando es más joven, y es que por lo general los escritores que no han tenido éxito son los que emprenden este tipo de cosas. Muchas veces se dice que un editor es un escritor fracasado, a no ser que siempre su primera vocación haya sido la de la edición”, relata.

Fue escuchando a Carlos Goñi (Revólver) cuando se animó a emprender en el mundo editorial: “Me enteré de que hay músicos muy buenos que también son productores musicales y dije, si en el mundo de la música se hace, ¿por qué no lo voy a hacer yo?”.

Finalmente, bautizó al proyecto como 'MilMadres', una denominación que ha adaptado de su idea inicial de expresar lo que en Chile se conoce como “quiltro”, perros sin padres, que no son de raza: “Yo un buscaba decir eso, un nombre que englobe a ese concepto de lo que está fuera de lo más canónico”.

El autor, que dirige la escuela 'Estudio de escritura', había detectado que muchos de sus alumnos que concluían el ciclo formativo de tres años con una buena obra no encontraban editores.

De hecho, el primer libro de 'MilMadres' lo firma un exalumno, Chus Castejón, que narra en 'Un idiota como tú' una noche de juerga de un joven en la Zaragoza de mediados de los 80, a través de un monólogo interior, una técnica que fue más popular hace décadas, pero que en la actualidad es una rareza.

“Actualmente está desaparecida de los libros que uno puede encontrar, yo creo que porque muchos editores piensan que hay que ponerles las cosas fáciles a los lectores y todo lo que sea arriesgarse un poquito más con la estructura o las voces de una obra, prefieren no publicarlo”, considera el editor.

Y aunque la editorial se centra en la narrativa, en su lanzamiento ha publicado de forma excepcional a otros dos autores que pasaron por 'Estudio de escritura' y que ofrecían propuestas muy interesantes en poesía: Álvaro Álvarez Diez ('Cosmopoiesis') y Enrique Gracia Bondía ('Pandemiario').

La próxima apuesta de 'MilMadres' será la escritora afrodescendiente Marisa Mañana con 'Como nosotros', una obra de relatos eróticos, pero en la que el erotismo es “llevado a la cotidianeidad”.

“Va más allá del sexo o de las relaciones de pareja, es un libro fascinante”, aplaude Espinosa, quien considera que además visibiliza la España afrodescendiente, que pertenece a nuestra cultura y que hay que reivindicar.

La urgencia de una editorial independiente que se fije en “ciertos autores a los que les está costando muchísimo” también se extiende fuera de las fronteras españolas, hacia escritores latinoamericanos muy reconocidos, pero que venden tiradas menores de los mil libros.

Porque, a veces, “la lógica del marketing” hace que en España solo se publiquen autores que han vendido en su país más de 5.000 o 10.000 ejemplares; algo que es muy difícil en Latinoamérica, especialmente, en naciones con poca población y en las que un libro es casi un “bien de lujo”. En Chile, su país, estima que puede haber solo unos cinco autores que cumplan este requisito.

Los primeros serán la escritora boliviana Magela Baudoin con 'El sonido de la H', el chileno Gonzalo León con 'Un imbécil leyendo a Nietzsche', y una novela todavía en construcción de la poeta y narradora peruana Cecilia Podestá, que aborda el fenómeno social de Sendero Luminoso y su persecución visto desde la hija de un militar que ha cometido delitos.

La editorial llega, a ojos de Espinosa, en un momento en el que la industria del libro es “muy antojadiza”. “Nadie sabe por dónde va a salir el director editorial o el jefe de marketing”, relata el escritor, que agrega que el fenómeno de las redes sociales influye mucho en la decisión de publicación, pero que también hay muchas editoriales que se han dado “grandes batacazos” apostando por firmas con éxito en estas plataformas.

“Esto se mueve por tendencias. Hoy en día la tendencia es la literatura escrita por mujeres, que a mí me parece fundamental porque realmente llevaba -no diez años, ni veinte ni treinta-, sino siglos oculta”, analiza el escritor, para quien resulta un “regalo precioso” y algo que “como sociedad debíamos”.

Además, para él, el mundo editorial es “totalmente conservador” porque, “incluso la literatura que se publica como políticamente incorrecta es políticamente correcta”.

“Hay que mostrar esa divergencia y que no todo sea como queremos que sea, porque, si no, estamos castrando a la sociedad. Somos sociedades diversas y eso la literatura lo tiene que mostrar, aunque moleste, porque, además, es ficción”, concluye el fundador de 'MilMadres', que ya está decidido a ser un “editor arriesgado”.

Inés Escario

Etiquetas
stats