Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras nacidas del pincel urbano de Xavi García viajan a Nueva York

Las obras nacidas del pincel urbano de Xavi García viajan a Nueva York

EFE

Mérida —

0

La “contaminación” audiovisual plasmada sobre el ciudadano. Ruidos, luces, publicidad, moda... invaden las urbes y parece que devoran a sus habitantes. Esta fusión, intolerable o agradecida, ha sido plasmada en arte por Xavi García, cuyo trabajo será expuesto a partir del 7 de octubre en Nueva York.

A pesar del estrés que genera cruzar el Atlántico con las obras bajo el brazo, Xavi García, natural de Monóvar (Alicante), pasa unos días en Extremadura mirando espacios para exponer en un futuro.

En plena vorágine -maletas y agendas-, el artista ha adelantado a EFE algunas pinceladas del trabajo que expondrá en el Centro Español “La National”, en Nueva York.

“Citizens”, ciudadanos, es el título de esta muestra en la que el alicantino le da “una vuelta” al planteamiento con el que hasta ahora trabajaba en sus últimas colecciones.

Si antes callejeaba para plasmar ciudadanos en ciudades, ahora opta por introducir la ciudad en los ciudadanos. Este giro artístico se traduce en unos “citizens” que, con carencia de criterio propio, se ven modelados por una sociedad que escupe modas, mensajes globales e ideas únicas.

“La sociedad nos moldea y nos hace ser quienes somos”, afirma Xavi García en tono crítico, el mismo con el que traza y pincela sus “ciudadanos” y a los que también les insta a “rebelarse”. “El ser humano está perdiendo su criterio propio... se deja llevar”, añade.

Contemplar sus “citizens” es comprender que la sociedad carcome al yo social. Sin embargo, estas obras, algunas de más de dos metros de altura, contienen también un color único: la esperanza de un ser humano que abandona lo material para poder ser, y no solo para estar.

Potentes combinaciones de color y riqueza de texturas aderezadas con elementos comunes (entradas de conciertos y fotografías) dan a “Citizens” la categoría de “crítica social”.

Estas obras que Xavi García se lleva a Nueva York combaten moldes, modas y clichés. Sus “citizens” lo necesitan y, por ende, la sociedad.

Natural de la misma ciudad que vio nacer a Azorín -retratista de paisajes y pasajes donde los haya-, el pintor alicantino entiende que su exposición en la ciudad de los rascacielos es “muy importante”, pero, desde luego, no es el final de su camino.

“Esta exposición debe ser el principio de muchas otras y de proyectos ilusionantes”, afirma con rotundidad un “modesto” Xavi García, pues otras obras suyas ya han sido expuestas en Berlín, Bruselas, Madrid, Hurghada (Egipto), Edimburgo y Roma, mientras que tiene proyectos abiertos en Argentina, Escocia, Italia y EE.UU.

Etiquetas
stats