Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Los papeles de Sísifo”, un homenaje al trabajo del periodista

"Los papeles de Sísifo", un homenaje al trabajo del periodista
Madrid —

0

Madrid, 7 abr (EFE).-“O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión”, así comienza “Los papales de Sísifo”, una obra de teatro inspirada libremente en el “caso Egunkaria” y que ahora llega al Teatro María Guerrero de Madrid para homenajear al periodismo.

Escrito por Harkaitz Cano (Lasarte, Guipúzcoa, 1975), “Los papeles de Sísifo” es un espectáculo dramático que se basa libremente en el conocido como “caso Egunkaria”, el único diario que se publicaba íntegramente en euskera.

En 2003 la Audiencia Nacional decidió su cierre temporal y el embargo preventivo de todos sus bienes “por formar, presuntamente, parte de la estructura empresarial de ETA”, ha recordado este miércoles el director del Centro Dramático Nacional, Alfredo Sanzol en rueda de prensa en la que han participado el dramaturgo Fernando Bernúes, la actriz Mireia Gabilondo y la escenógrafa y música Ikerne Giménez.

Esta pieza teatral “es un homenaje al periodismo, así como a todos aquellos medios que han sido clausurados injustamente”, ha añadido el director de la obra Fernando Bernués, referente en las artes escénicas gracias a montajes como “El Florido Pensil”, de Andrés Sopeña Monsalve; “Novecento el pianista del océano”, de Alessandro Baricco o “Paradero desconocido”, de Kressman Taylor.

Es una ficción que trasciende este “vergonzante caso de nuestra democracia” y en el que se desdibuja los limites entre una redacción de un periódico y una comisaria, “se hace una reflexión sobre el periodismo, la ética y las dudas que surgen en la redacción y también en el ejercicio policial y judicial”, añade Bernués.

Es una obra que bucea en el pasado, “somos un país que nos cuesta indagar en los conflictos oscuros, aún no hemos sido capaces de resolver las cometas del franquismo”, dice Bernués, quien reconoce que esta obra no es un propuesta dogmática y sino “un reconocimiento a las personas que hacen la información”.

El objetivo de este nuevo espectáculo que estará en el Teatro María Guerrero desde el 9 al 22 de abril se pone sobre las tablas una reflexión para repensar “qué estamos haciendo con la vida y con libertad de expresión”, se pregunta Bernués.

Como dice uno de los personajes “un periódico es como 'Guerra y paz' en pequeñito, una novela interminable que caduca cada día”, un oficio en la que los periodistas, luchan contra reloj por la precisión y la veracidad, mientras que el poder intenta controlar la información, “pero ¿qué sucedería si cambiasen las tornas y el interrogado fuese el periodista?”, se pregunta el director de la obra.

Estrenada en San Sebastián, esta obra, coproducida por el Principal vitoriano, el Arriaga bilbaíno, el Victoria Eugenia donostiarra y el Centro Dramático Nacional madrileño, llega a Madrid con el deseo de rendir un “homenaje al periodismo, al que es independiente”, concluye, Bernués.

El 29 y 30 de abril, esta pieza se representará en euskera con sobretítulos en castellano.

Etiquetas
stats