Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué no serán fáciles los pactos en Cultura tras el consenso sobre el Estatuto del Artista

Guirao durante una visita al Archivo de Indias de Sevilla ante un cuadro de Murillo

Paula Corroto

Muchas sonrisas, abrazos y aplausos. Besos entre rivales políticos como Eduardo Maura, del grupo Unidos Podemos, y Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos. La comisión de Cultura del Congreso aprobó este jueves por unanimidad el informe del Estatuto del Artista. Todos se pusieron de acuerdo, desde el PP al PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos y el Grupo Mixto.

Aunque ya estaba prácticamente hecho, puesto que fue aprobado en la Subcomisión del Estatuto el pasado 14 de junio, es el primer pacto alcanzado en el Congreso desde que el PSOE consiguió la presidencia del Gobierno. Las palabras de los miembros de la comisión eran contundentes: histórico, éxito y excepcional.

¿En qué están todos de acuerdo?

Este informe, que ha tardado casi un año y medio en gestionarse y que abarca medidas de carácter legislativo es un borrador que llegará en septiembre al pleno para iniciar su trámite parlamentario y convertirse en una figura legislativa, pero en el Congreso todos daban por bueno que saldrá adelante.  

El documento, compuesto por 75 puntos, propone medidas como bajar al 10% el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva.

También propone adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma para este tipo de ingresos y que, debido a la actual redacción, les queda vedada.

Es la primera perita en dulce con la que se encuentra el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, en el camino, pero el responsable del ramo ya conocía bien su existencia. De hecho, estuvo presente como oyente en una de las jornadas de la subcomisión. Como ayer comentó el portavoz del Grupo Socialista, José Andrés Torres Mora, “eso ya es una buena señal porque quiere decir que estaba atento a lo que ocurría”.

En este acuerdo se venía trabajando desde que en febrero de 2017 Unidos Podemos solicitara la Subcomisión del Estatuto, pero todos los partidos lo habían llevado en sus programas electorales, tanto de las elecciones de 2015 como de las de 2016. Hasta la defensora del pueblo, Soledad Becerril, había recomendado en 2016 que se pusiera en marcha. Sin embargo, no todo va a ser tan sencillo para el ministro Guirao.

Desde el grupo Unidos Podemos hay una voluntad de acercamiento y de tener buena sintonía. “Tiene ahora una gran oportunidad y yo estoy deseando ayudarle con mis votos”, manifestó el diputado Maura, quien no obstante insistió también en que “tiene que hacer una defensa de la cultura sostenible y que sea más accesible”.

“Es necesario que la cultura vuelva al centro del debate y que no sea sólo una excusa para otras cosas”, ha añadido.

En este sentido, se pone sobre la mesa uno de los escollos más importantes que ha habido en la anterior legislatura, como fue la Ley de Mecenazgo.

Para Félix Álvarez, de Ciudadanos, “este Estatuto es una buena hoja de ruta para el ministro, ya que es la posibilidad de mejorar la situación de todos los trabajadores de la cultura, por lo que debe poner en marcha una agenda legislativa para desarrollarlo”.

No obstante, reconoce que su grupo dará la batalla en otras cuestiones. “Para empezar tiene que aclararse con la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela y al final qué va a pasar con eso”, señaló el diputado. Guirao anunció esta semana que el Consejo de Ministros anularía el Real Decreto aprobado por el PP que creaba una Fundación que fusionaría ambos centros dramáticos, debido a la situación de incertidumbre de los trabajadores de la Zarzuela.

También le reclamó qué piensa hacer con el IVA cultural “cuando anuncia que lo va a bajar, pero esto ya está en los Presupuestos Generales, que nosotros votamos a favor, pero el PSOE, no”.

El PP critica el freno de la fusión entre Real y Zarzuela

Desde el grupo Popular, su portavoz de Cultura, Emilio del Río, no entiende que se paralice la fusión de los dos teatros. “Era una buena fusión, por lo que si no se lleva a cabo será un error”, admite. Del Río apunta a que no le pondrán las cosas fáciles a Guirao. “Nosotros vamos a ejercer una oposición leal y responsable el tiempo que dure este gobierno interino pero lo que esperamos es que continúe con la línea de trabajo que puso en marcha el PP”, afirmó. En este sentido, no parece que el tono de pacto alcanzado con el Estatuto vaya a durar mucho tiempo para Guirao.

De hecho, el socialista Torres Mora aludió también este miércoles a una de las problemáticas con la que se encontrará este Gobierno en relación con el Estatuto. Porque también hay una letra pequeña. “Irá al pleno y será una cuenta atrás, pero aún nos falta hacer las cuentas. Es decir, esto cuánto cuesta. Afinar eso es una tarea pendiente”, resumió.

Guirao acaba su primera semana como ministro con una buena noticia: un pacto por el Estatuto del Artista. Que se avance en otros temas suena más complicado. Desde la anulación de la fusión del Real y la Zarzuela,  que saldrá desde el Consejo de Ministros, hasta la guerra contra la piratería.

El Gobierno del PSOE ya ha puesto la primera sanción económica a una página de descargas. En su programa llevaba la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Habrá que ver cómo Guirao se aplica en esta cuestión.

Etiquetas
stats