Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina agradece al sector del libro su aportación durante la pandemia

La reina agradece al sector del libro su aportación durante la pandemia
Madrid —

0

Madrid, 11 may (EFE).- La reina Letizia ha expresado este martes su agradecimiento a todos quienes forman parte del sector del libro por haber permitido a los ciudadanos “sentirse mejor” gracias al “poder reparador” de la lectura.

Doña Letizia ha presidido la ceremonia de entrega de la 43 edición de los premios SM de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, que han recaído en las escritoras Beatriz Osés y Chiki Fabregat, respectivamente.

El acto ha tenido lugar en la Casa América de Madrid, con la presencia de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el presidente de SM, Luis Fernando Crespo.

La reina se ha sumado a los mensajes de ánimo de las premiadas para disfrutar y aprender con los libros.

“Por más que le demos más vueltas, por más que buceemos en estadísticas oficiales, en tesis doctorales, en artículos periodísticos y científicos, no hay grieta en esta verdad inapelable: leer sólo reporta beneficio”, ha subrayado.

En un momento en el que “la batalla por ganar la atención de los más jóvenes se recrudece”, la reina ha opinado que “pararse, sentarse y abrir un libro y leerlo es garantía de concentrarse, profundizar y comprender mejor”.

Doña Letizia ha aprovechado para resaltar el papel desempeñado por los escritores, ilustradores, editores y libreros en el último año y medio con la crisis sanitaria.

“A todos los que habéis conseguido durante la pandemia que nos hayamos sentido mejor gracias los libros. A los que formáis parte de la industria cultural del libro, muchas gracias y nuestro aplauso para todos”, ha elogiado.

La reina ha felicitado a las dos ganadoras por sus historias en las que ensalzan valores como la diversidad, la tradición oral, la búsqueda de la identidad o “la necesidad innegociable de cuidar y valorar el entorno natural”.

También por la deuda de “cariño, gratitud y de respeto a los mayores”.

La novela “Un bosque en el aire”, de Osés (Madrid, 1972), relata en tono de humor la historia de Borja, un niño de 12 años que se muda con su padre al pueblo natal de su abuelo tras ser abandonado por su madre.

El abuelo les deja en herencia todas sus posesiones con la condición de que le ayuden a reforestar un monte.

Padre e hijo aceptan el reto a regañadientes en un primer momento, pero les abrirá las puertas a una experiencia que les hará cambiar de opinión a medida que conviven con la naturaleza y las personas del pueblo.

Osés repite en el palmarés, puesto que ya se hizo con el premio El Barco de Vapor en 2019 con la obra “Los escribidores de cartas”.

“El cofre de Nadie”, de Fabregat (Madrid, 1969), tiene como protagonista a una niña keniata adoptada, que guarda como recuerdo de su origen una caja llena de objetos que definen a su familia.

Ajena a su pasado, Nadie no presta atención a su cofre hasta que su vida da un vuelco ante la llegada a casa de Érika, la hija de Rut, pareja de su padre.

Celaá ha remarcado que leer es “festejar la vida, vivir las vidas de otras personas, conocer mundos ignotos, aprender a convivir y a soñar mundos mejores”, además de “abrir la puerta al conocimiento”.

“Leer es un acto de resistencia y felicidad que disfrutamos a nuestro ritmo, alejados de la aceleración que nos rodea y que, con frecuencia, lamentablemente nos gobierna”, ha señalado.

Los galardones que concede la Fundación SM desde 1978, dotados con 35.000 euros cada uno, tienen como objetivo fomentar la lectura entre niños y jóvenes y promover valores humanos, sociales, culturales o religiosos que contribuyen a un mundo mejor.

La edición del pasado año, cuya ceremonia de entrega de los premios no pudo celebrarse debido a la pandemia, fue la que más tuvo más concursantes, al concurrir 450 obras, el doble que en 2019.

Crespo ha asegurado que la pandemia ha puesto de relieve que “la lectura ha sido compañía y consuelo” para los amantes de la literatura y ha permitido “salir de los muros que limitaban la realidad para ser libres”.

“Hagamos realidad le lema de estos premios y, pase lo que pase, sigamos leyendo”, ha deseado el presidente de SM al comienzo de la gala, que ha estado amenizada por el humorista Daniel Delacámara.

Etiquetas
stats