Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Relatos, dibujos, fotos y danza desvelan la Gran Canaria 'secreta' al viajero

Relatos, dibujos, fotos y danza desvelan la Gran Canaria 'secreta' al viajero
Las Palmas de Gran Canaria —

0

Las Palmas De Gran Canaria, 28 oct (EFE).- Relatos de escritores locales como Santiago Gil o Ángeles Jurado, dibujos de Augusto Vives, fotos de Nacho González, coreografías de Natalia Medina y la interpretación de Mary Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez dan forma a "Una isla contada", proyecto que pretende acercar al viajero la "Gran Canaria que no debería perderse, la que un residente enseña a sus amigos".

Esta iniciativa, que nace siendo gratuita, ya que sus contenidos se pueden descargar desde la página web de la Biblioteca Insular de Gran Canaria o consultar a través de un código QR, se ha traducido al inglés y al alemán y adaptada también a la escritura braille, según han destacado este jueves sus promotores y coordinadores, Alexis Ravelo en la parte editorial y Amalia Bosch en la relativa a la traducción.

"Una isla contada" surgió en pleno confinamiento por la pandemia de la covid-19 como herramienta con la que dinamizar el sector cultural de Gran Canaria y contribuir, al mismo tiempo, al enriquecimiento de la industria turística en un momento en el que vivía un cero que la llevó a la paralización casi total de la actividad, ha contado la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina.

Este "libro joya", al que se pretende dar un lugar destacado en hoteles de cuatro y cinco estrellas de la isla, sobre todo del sur, será editado antes del 4 de marzo de 2022 en tapa dura, como se ha hecho inicialmente en español con 500 ejemplares con el fin de darlo a conocer, para que se pueda adquirir en librerías y regalarse, por ejemplo, "a ese cuñado que viene de fuera", ha apuntado Ravelo.

Además, esta iniciativa, que se prevé que cuenten con una segunda edición en la que participen más escritores que descubran o se inspiren en otras zonas de Gran Canaria no mostradas en la primera, se presentará en una exposición y en charlas que tendrán lugar tanto en la Biblioteca Insular de Gran Canaria como en los municipios que aparecen en esta primera fase del proyecto, ha informado la directora del centro, Nieves Pérez.

Con un presupuesto inicial de 101.667 euros, la continuidad de "Una isla contada" supondrá la señalización de los lugares de los que habla este primer libro, del que se han impreso 1.000 ejemplares en inglés y alemán y 2.000 en español, y la organización de visitas guiadas a cargo de los autores que han escrito sobre cada una de las zonas donde nacieron o han sido acogidos ya adultos.

En el primer tomo de esta antología para recorrer Gran Canaria, "con itinerarios que no caben en ninguna aplicación" de telefonía móvil, como recalca Alexis Ravelo, y cuya versión audiovisual permite acceder a cinco piezas de baile ambientadas en cinco zonas de la isla, se incluyen diez textos.

En "Un picnic en Los Nidillos" el periodista y editor Carlos Álvarez, nacido en Soria en 1957 y afincado en Gran Canaria desde 1984, se detiene en la zona Puerto-Canteras de la capital de la isla con un relato protagonizado por María del Carmen Pulido, Carmita. Emilio González Déniz inspira en Arenales su relato "Salvarse del maremoto", Paula Nogales cuenta "Yo era la niña más alegre del mundo", sobre Vegueta y Triana, y Ángeles Jurado presenta "Cicatriz", en homenaje al Risco de San Nicolás, mientras que Eduvigis Hernández escribe "Desde lo alto", donde está Escaleritas.

El periodista, poeta, novelista y narrador breve Santiago Gil propone en "Guayedra" una historia de amores espectrales ambientada en Agaete; Pepa Aurora nos acerca "El Guayadeque legendario"; Alicia Llarena reivindica su suroeste natal "Con acento en la í"; Ángel Sánchez se adentra en la Selva de Doramas para retratar desde Moya el mundo rural; mientras que Antolín Dávila se sumerge en "Un coqueto mar de nubes" para contar el viaje de un hombre y su perro a la "tempestad petrificada" de la cumbre de Gran Canaria que maravilló a Unamuno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats