Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Rosa Montero cree que la inteligencia artificial puede acabar con la humanidad
Gijón 12 jul (EFE).- La periodista y escritora madrileña Rosa Montero advierte del riesgo de desarrollar una tecnología de inteligencia artificial tan poderosa que “puede acabar con el género humano” en su última novela, ‘Animales difíciles’, que cierra la serie de ciencia ficción protagonizada por la detective androide Bruna Husky, presentada este sábado en la Semana Negra de Gijón.
“El problema más grave de la inteligencia artificial es la capacidad brutal que tiene para manipular nuestros cerebros y es posible que pueda acabar con el género humano”, ha dicho la escritora en una rueda de prensa en el festival literario de Gijón.
En ‘Animales difíciles’, Bruna Husky, una detective androide desarrollada a partir de células madre y madurada de manera acelerada en un laboratorio, afronta la última etapa de su vida limitada por un fallo tecnológico en su creación, cuando tiene que investigar un atentado terrorista.
Montero (Madrid, 1951) ha dicho que en su última novela de ciencia ficción ha reiterado algunos de los temas que le preocupan como la muerte, las cosas que se van deshaciendo con al paso del tiempo y los previsibles cambios que traerá el futuro.
“En España existe cierto prejuicio sobre la ciencia ficción, pero es una herramienta metafórica poderosa para hablar de la realidad de un futuro probable en el que el desarrollo político social y tecnológico hace posible el fin de la humanidad”, ha destacado.
‘Animales difíciles’ la última de una serie integrada por ‘Lágrimas de lluvia’, ‘El peso del corazón’ y ‘Los tiempos del odio’, plantea la inconsciencia con la que estamos desarrollando una superinteligencia desconocida, un poder absoluto que no sabemos si podremos controlar y que puede convertirse en un arma definitiva y brutal, ha explicado.
La autora ha recordado que en 2011 se creó una aplicación para dar ayuda sicológica con inteligencia artificial y que en 2019 una empresa de Estados Unidos creó una “capa de invisibilidad” para personas, hechos que de manera “premonitoria” están presentes en algunas de sus novelas anteriores.
Montero ha dicho que desde los primeros homínidos la humanidad se ha desarrollado durante millones de años, pero ha sido en el último siglo cuando estuvo en “riesgo extremo” de desaparecer en tres oportunidades.
“Primero por el frenesí atómico, luego por el cambió climático y ahora por la inteligencia artificial”, ha destacado.
La escritora ha dicho estar convencida que la inteligencia artificial “puede llevar a la extinción”, impulsada por la “avaricia, la ambición de poder y el dinero”, y ha lamentado que muchas de las distopías de la ciencia ficción se “hagan realidad”.
Montero ha añadido que “la única forma posible” de frenar este proceso es desarrollar mecanismos de control mediante leyes, como las que en su momento prohibieron la clonación de seres humanos.
0