Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salón Internacional del Libro Teatral abre sus puertas en el Valle Inclán

El Salón Internacional del Libro Teatral abre sus puertas en el Valle Inclán

EFE

Madrid —

0

“El teatro también se lee” es el mensaje principal que quiere transmitir la XIX edición del Salón Internacional del Libro Teatral, el punto de encuentro anual de editoriales, librerías, dramaturgos y diversas entidades culturales que se celebrará hasta el próximo domingo en el Teatro Valle Inclán.

Organizado por el Centro Dramático Nacional (CDN) y la asociación Autoras y Autores de Teatro (AAT), este salón pretende ser “un entorno enfocado al impulso y la difusión de la literatura dramática contemporánea”, con lecturas dramatizadas, encuentros con traductores, sesiones con productores, mesas redondas y encuentros con creadores de prestigio, entre otras iniciativas.

Al acto de inauguración han acudido la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el director del CDN, Ernesto Caballero y la directora general del Libro y Fomento de Lectura, Olvido García Valdés. entre otras autoridades, que han apoyado públicamente “la difusión de la dramaturgia contemporánea” y han remarcado el “dulce momento” que vive la dramaturgia española.

“Esta es una buena ocasión para afirmar el carácter no ya teatral sino literario del teatro, que tiene que ocupar el espacio que le corresponde, no solo en los escenarios sino también en el ámbito cultural y literario español, ha expresado Caballero.

Por su parte, De Miguel ha lanzado un mensaje de ánimo a los nuevos creadores y ha expresado que a pesar de que la dramaturgia española cuenta “con grandes nombres”, hay que “continuar escribiendo textos” para conseguir que el teatro sea “una forma de expresión, de comunicación y de cultura”.

La directora del INAEM ha remarcado también la importante presencia de García Valdés en el evento y ha expresado la alegría que supone la vuelta de una dirección general “tan importante” como la del Libro y Fomento de la Lectura, que el Ministerio de Cultura socialista “ha recuperado”.

En su discurso, García Valdés ha remarcado “la importancia del texto teatral”, que considera el núcleo “de lo que después llega al escenario” y seguidamente ha señalado la labor de las librerías, “dinamizadoras y mediadoras entre quien escribe y quien lee”.

Precisamente debido a la importancia de esta últimas, García Valdés ha entregado el premio a la Promoción del Libro teatral a la librería Yorick y a su fundador Carlos Gil por su trabajo en “la única librería de España especializada únicamente en textos teatrales”.

“Muchas gracias a los escritores que escriben, a los editores que editan y a los lectores que compran. Sin ellos no sería posible esto”, ha declarado Gil al subir al escenario a recoger un premio que recibe “con alegría”

“Quienes compran más libros de texto teatral las personas de teatro amateur. Sin embargo lo que más vendemos es teoría y práctica, que es lo que nos mantiene a flote”, ha declarado a Efe Gil, que se siente “ilusionado” por recibir un premio que reconoce la trayectoria de una librería que ha estado siempre ligada al Salón Internacional del Libro Teatral.

“Juan Mayorga, Angélica Liddel, Lope de Vega o Valle Inclán se venden pero el teatro contemporáneo, la escritura más emergente y más joven cuesta”, ha reconocido Gil, que asegura que la lectura de teatro es algo “que tiene que venir desde la escuela”.

El salón permanecerá abierto hasta el próximo domingo y celebrará además el VI Encuentro entre Autores y Traductores, en el que participarán los traductores Manuela Cherubini (Italia), Alka Jaspal (India), Cheson Kim (Korea), Tal Nitzán (Israel), Simon Scardifield (Inglaterra) y Luminita Voina-Râut (Rumanía) y se encontrarán con más de 80 autores.-

Etiquetas
stats