Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pokémon GO un verano después: ¿quién sigue jugando?

Pokemon GO

José Antonio Luna

Pokémon GO se hizo con todas las estadísticas: fue más buscado que la palabra ‘porno’, superó en instalaciones a aplicaciones como Tinder, y tuvo casi tantos usuarios activos como Twitter.

Un verano después de la euforia colectiva, la aplicación, lanzada el 15 de julio de 2016 en España, continúa recibiendo actualizaciones y cuenta con comunidades de usuarios que todavía salen a “cazar”.

Uno de ellos es Francisco Sastre, encargado de Spain Pokémon Go, una de las comunidades con más seguidores en España. El aficionado pertenece al equipo Instinto, tiene un personaje de nivel 37 y comenta a eldiario.es: “A mí me encantó desde el principio. No he parado de jugar desde entonces”. En la misma línea está Ignacio Montoro, miembro del Team Eevolution: “Nosotros seguimos organizando quedadas cada dos o tres semanas”.

Pero otros usuarios ya han perdido el interés. Es el caso de Manuel Delgado, director de Equilateral, una página de información especializada en videojuegos. “Lo dejé porque era algo muy repetitivo, no había nada que me llevase a seguir jugando”, menciona el periodista a eldiario.es. Añade que, “una vez que encuentras tus Pokémon y los subes de nivel, no hay aliciente para seguir”.

65 millones de jugadores activos

Aunque según Google Trends la popularidad actual de Pokémon Go dista bastante de la que tenía en sus inicios, la fiebre continúa por otros frentes. La última cifra oficial publicada por Niantic, la empresa desarrolladora, revela que 65 millones de usuarios seguían activos en abril de 2017.

De hecho, los creadores de la app han anunciado varios eventos mundiales para reunir a jugadores en ciudades como Barcelona. “Es complicado porque un viaje desde aquí hasta allí son seis horas”, explica Sastre, que vive en Burgos. No obstante, a veces la distancia es un problema menor, especialmente cuando “comentan que allí aparecerán Pokémon más fuertes” y que “podrían ser los legendarios”, afirma el jugador. “Si ese mismo día me dan vacaciones, a lo mejor sí que puedo ir”, añade.

Aunque los eventos organizados atraigan a determinados usuarios, jugadores como Ignacio Montoro ven complicado que se vuelva a repetir el auge inicial: “Al jugador de a pie no creo que le llame la atención que vayan a sacar un Pokémon legendario en medio de Madrid”.

“El juego ya es más de nicho y no tanto de masas”, matiza Delgado. Aun así, a pesar de que la fama inicial no persiste, Pokémon GO ha terminado encontrando un público fiel que, para Montoro, “se va a mantener aunque tarden las actualizaciones”.

No es probable que se repitan quedadas como la que el año pasado reunió a más de 3.000 personas en la Puerta del Sol de Madrid, pero los más fanáticos continúan acudiendo a reuniones organizadas por su comunidad. “Hacemos cenas cuando alguno llega a nivel 40”, indica Francisco Sastre.

Además, el perfil del aficionado a Pokémon Go no tiene una edad determinada. “Ahora estoy jugando con gente que está casada y con hijos”, señala Sastre. “La persona de más edad que conozco tiene 66 años, y juego con él muchas veces”, destaca el miembro del Team Eevolution. Continúa diciendo que “este hombre sale a las 11 de casa y no aparece hasta las 5 de la mañana”.

"Hacemos cenas cuando alguno llega a nivel 40", indica uno de los jugadores.

¿Volverá el fenómeno de Pokémon GO?

Finalmente, tras ser un añadido muy demandado por los fans, Niantic plantea añadir Pokémon Legendarios y el combate entre usuarios. ¿Es suficiente para recuperar a todos los jugadores iniciales? La novedad es un factor con el que la aplicación ya no cuenta y que el periodista de videojuegos Manuel Delgado cree fundamental: “No creo que el boom inicial de Pokemon Go se vuelva a repetir”. Añade que “quizá con otra aplicación sí”.

Por tanto, las actualizaciones de Niantic estarían más destinadas a asegurar unos usuarios que, jugadores como Montoro, consideran que no van a disminuir. “Los que se han quedado son gente que de verdad les gusta y no están por moda”. Así, los seguidores de Pokémon GO ya no son tan efímeros como antes. “No creo que siga perdiendo masa de jugadores a pasos tan agigantados como ocurrió en septiembre”, dice el fan.

Así, aunque quizá ya no sea tan común ver por la calle a “entrenadores” cazando Pokémon, un año después de su lanzamiento, la aplicación continúa con varias comunidades de usuarios que juegan cada semana. Lo próximo será intentar guardar en la Pokédex alguna criatura legendaria que, de momento, ni siquiera se sabe con seguridad dónde aparecerá.

Etiquetas
stats