Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villazón: "Mozart es un antídoto contra quienes intentan levantar muros"

Villazón: "Mozart es un antídoto contra quienes intentan levantar muros"

EFE

El tenor mexicano Rolando Villazón levanta mañana jueves el telón de su primera experiencia como director artístico de la Semana Mozart de Salzburgo, un festival dedicado a quien el cantante considera el "compositor más amado de todos los tiempos" y un antídoto contra "el ultranacionalismo y los nuevos fascismos".

Villazón, que tiene previsto dirigir la Mozartwoche al menos hasta 2023, ha querido convertir este festival en un monográfico del compositor austríaco presentado bajo el lema ¡Mozart vive!.

"Mozart vive. Es uno de los compositores más presentes en el mundo entero. La música de Mozart es universalmente conocida. Y no sólo eso: es una música que le llega al corazón a los niños, a los bebes, a los jóvenes, a los viejos, a todas las edades", describe Villazón en una entrevista telefónica con Efe.

El cantante ha diseñado para los once días que dura su Mozartwoche un programa monográfico de y sobre Mozart, pero que vuelve a los orígenes de un festival que comenzó a funcionar en 1956.

Villazón ha programado unos 60 espectáculos, desde funciones de danza, marionetas y música de cámara a grandes espectáculos escénicos, como la adaptación de "Thamos, rey de Egipto", en la que participa la compañía catalana La Fura dels Baus.

"Este festival es para todos", dice Villazón, asegurando que la obra de Mozart gusta a los grandes expertos, pero también a quién, simplemente, disfruta con la buena música.

El tenor, que utiliza con frecuencia la palabra luz para referirse a Mozart, afirma también que el espíritu mozartiano transporta un mensaje de mezcla de culturas y de pueblos en una época "en la que voces peligrosas" intentan aturdir y confundir.

Esas voces son "los ultranacionalistas, los nuevos fascismos, la extrema derecha, las voces que intentan dividir entre nosotros y los demás", denuncia Villazón.

"Mozart es europeo, es universal, es un antídoto contra las voces que intentan levantar muros y dividir en razas e idiomas, y dividir los países en culturas", asegura.

El cantante asegura que la música de Mozart es justo el resultado de sus numerosos viajes y de haber conocido a gentes y culturas distintas

"Su visión es ética y armónica, y su triunfo de la luz viene de haberse empapado con un mundo europeo", asegura Villazón, quien afirma que si Mozart hubiera viajado a Latinoamérica, África o Asia, también se habría traído de allí nuevos ritmos.

El tenor mexicano niega que sea posible una saturación o "sobredosis" de Mozart, debido a la riqueza de su repertorio y a que el compositor fue creando obras maestras a lo largo de toda su vida.

Villazón comenzó a estudiar en profundidad la vida y la obra de Mozart en 2010, cuenta, y desde entonces el compositor se ha transformado en uno de sus "mejores amigos" y un "compañero de viaje" que le acompaña cada día.

A principios de 2017, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, que conserva y estudia el legado del genio y organiza la Mozartwoche, nombró a Villazón "embajador" de la obra del compositor, y ese mismo año se anunció que el cantante dirigiría el festival desde 2019 hasta 2023.

"Tardé seis semanas en aceptar la propuesta que me hicieron, porque tardé seis semanas en construir un programa de cinco años, que se sostuviera y con el cual yo me sintiera sólido", explica Villazón sobre su decisión de asumir ese desafío.

Aunque el cantante afirma que no se considera un experto en Mozart, sí que asegura que el amor y el conocimiento que tiene del compositor le da la seguridad y la tranquilidad para "dirigir esta nave", al mismo tiempo que, reconoce, se divierte.

Su objetivo, resume, "darle a la gente el triunfo de la luz en la obra y en la vida de Mozart".

Antonio Sánchez Solís

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2019 - 09:39 h

Descubre nuestras apps

stats