Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulso al futuro pabellón Arena de València: aprobado el informe de evaluación ambiental

Imagen virtual del proyecto presentado por Juan Roig

Carlos Navarro Castelló

El procedimiento administrativo para hacer posible el futuro pabellón Arena, a cuya construcción optará el Valencia Basket a través de la sociedad patrimonial Licampa 1617 S.L., ha dado un importante paso adelante.

El proyecto ha obtenido la aprobación del informe de evaluación ambiental y territorial estratégica, un documento necesario para lograr hacer efectiva la recalificación de los terrenos en los que se levantará el recinto, los cuales pasarán de de uso dotacional educativo a sistema general de servicios públicos de uso deportivo.

Tras este trámite que se concretó a mediados del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del documento de modificación del planeamiento que saldrá a exposición pública en los próximos meses para que cualquier entidad o particular pueda presentar alegaciones.

A grandes rasgos, el informe de evaluación ambiental, que consiste en recabar las consideraciones de todos los servicios municipales implicados en el proyecto, concluye que la propuesta planteada no altera las condiciones ambientales iniciales ya que el suelo se encuentra consolidado y antropizado.

Así, teniendo en cuenta la documentación presentada, se considera que la recalificación de los terrenos no tiene incidencia en el modelo territorial vigente en el municipio, ni produce incremento significativo en el consumo de recursos y que no supone afección sobre elementos del patrimonio natural.

Sin embargo, sí que plantea algunas observaciones a tener en cuenta a la hora de elaborar el documento definitivo de cambio de planeamiento. En concreto, plantea que se tengan en cuanta los niveles sonoros y que se establezcan medidas correctoras si fuera necesario para evitar situaciones de contaminación acústica.

Además, se plantea la elaboración de un anexo que incluya las especies arbóreas que se verán afectadas por la construcción de las rampas de acceso al aparcamiento subterráneo, previstas junto a un parterre ajardinado, y que plantee una solución para cada ejemplar arbóreo, arbustivo o palmera afectada. No onstante, el informe destaca que ninguna de las especies están protegidas o son de interés local.

También se pone de relieve que existen afecciones en lo que respecta al paisaje y sobre las servidumbres aeronáuticas que se deberán incluir en el documento de cambio de planeamiento.

Una vez se apruebe la moficación, se convocará el concurso público para la construcción y explotación de los terrenos mediante la fórmula de la concesión demanial de los terrenos, al que se presentará Licampa S. L., la firma que ha creado Juan Roig para hacer realidad el proyecto con una inversión estimada de 192 millones de euros.

Según el proyecto aportado por Licampa S. L., el pabellón tendrá 15.000 localidades y 1.458 plazas de aparcamiento subterráneo para acoger eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel y se prevé inaugurarlo en 2022.

Etiquetas
stats