eldiario.es

9

La Audiencia Nacional absuelve de blanqueo de capitales al empresario de la trama Emarsa que se fugó a Moldavia y a su madre

El tribunal considera probado que 150.000 euros que transfirió a una cuenta de  Andorra salieron de la depuradora de Pinedo, pero no los condena porque ya fue juzgado y ha cumplido pena por ese delito en la causa general del saqueo de la depuradora de Pinedo

Aplazado el juicio del caso Emarsa a la espera de documentación de Andorra

Jorge Ignacio Roca, antes de un juicio en la Audiencia Nacional. EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto del delito de blanqueo de capitales a Jorge Ignacio Roca Samper, el empresario que ayudó a desviar entre 11 y 13 millones de euros a la trama Emarsa, y a su madre, María Carmen Samper Muñoz. El tribunal considera que no hay pruebas para condenar a la mujer por el ingreso no justificado de 150.000 euros que habrían sido desviados de los fondos para depurar agua. En el caso de Roca, fugado durante siete años en Moldavia, no puede condenarlo al haber sido ya juzgado por este delito en la causa general por la que, además, ya ha cumplido pena de prisión. 

La absolución de Jorge Ignacio Roca, quien a través de sus empresas ayudó a desviar fondos que después volvieron para pagar mordidas a políticos y responsables de la depuradora de Pinedo, se basa en el principio "non bis in idem", por el que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Además, el blanqueo de capitales "no puede ser continuado" porque tipifica "hechos plurales en una única figura delictiva", según la sentencia de la Audiencia Nacional. 

El propio Roca reconoció durante el proceso que "podría" ser el autor de los ingresos de 150.000 euros desviados de la depuradora de Pinedo en una cuenta en Andorra a nombre de su madre, pero ya ha estado en prisión por la comisión de ese delito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha