eldiario.es

9

Calatrava, "un teórico visionario, un filósofo y un utópico"

El controvertido arquitecto valenciano ha sido galardonado con el premio Europeo de Arquitectura que otorga el Ateneo de Chicago junto al Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos

Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos, pero también ha protagonizado múltiples polémicas por los sobrecostes y desperfectos de algunos de sus diseños

Condenan a Calatrava a pagar tres millones por fallos en el Palacio de Congresos de Oviedo

El arquitecto valenciano, Santiago Calatrava

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava recibirá el próximo 17 de noviembre en el intercambiador de transportes del World Trade Center de Nueva York -diseñado por el propio Calatrava- el prestigioso Premio Europeo de Arquitectura que otorga el Centro Europeo de Arquitectura, Artes, Diseño y Estudios Urbanos junto al Ateneo de Chicogo; Museo de Arquitectura y Diseño.

El presidente del Ateneo de Chicago, Nerkiewicz-Laine, Calatrava es "algo más que un arquitecto. Es un teórico visionario, un filósofo y un utópico, además de un verdadero artista en ingeniería y en el expresionismo arquitectónico. Sus edificios no son sólo edificios, son obras de arte de gran alcance que han sido inspiradas por una mano dotada de maestría y esculpidas por el mejor ojo crítico. Son obras inmensamente evocadoras y ferozmente intelectuales”.

El fallo ha tenido en cuenta toda la carrera del arquitecto y han destacado obras como la Estación de Ferrocarril de Stadelholfen (Zurich); el puente Bac de Roda (Barcelona); el puente de la Paz (Calgary); el Museo de Arte de Milwaukee (Estados Unidos); la Facultad de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Florida (Estados Unidos) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que "se acerca realmente a la fantasía arquitectónica".

A Calatrava también se le reconoce "su contribución decisiva a que la arquitectura sea considerada un arte. Para Calatrava la arquitectura es ingeniería y es, definitivamente, arte", explicaba Narkiewicz-Laine, quien añadía que en el arquitecto valenciano "vemos las tres disciplinas a la perfección, fusionadas, sin distinciones ni separaciones de ningún tipo. Este arquitecto es el artista contemporáneo más consumado y de mayor alcance".

Calatrava, luces y sombras

Santiago Calatrava es, sin duda, uno de los arquitectos nacionales de mayor proyección internacional y con más reconocimientos y premios. Sin embargo, su carrera ha estado plagada de multitud de polémicas. El complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, además de tener unos sobrecostes considerables, ha saltado a la actualidad en los últimos tiempos por los desperfectos de sus dos edificios emblemáticos: el palau de les Arts Reina Sofía, que ha tenido que ver cómo se le sustituía toda la cubierta después de que se produjeran desprendimientos, y el Ágora, inacabada y con múltiples desperfectos que requieren de una inversión adicional de 10 millones de euros.

Además, fue condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo a pagar una indemnización de 2,96 millones de euros por los fallos en la ejecución del Palacio de Congresos de la capital asturiana. También han sufrido desperfectos la bodega Ysios de Laguardia (La Rioja Alavesa), el puente peatonal Zubi Zuri (Bilbao) o el obelisco de 120 metros que construyó en Madrid, además del fallido proyecto del Palacio de Congresos de Castellón, por el que fue imputado inicialmente aunque la causa quedó sobreseída.

Calatrava también ha protagonizado polémicas fuera de España, como los sobrecostes del puente de la Constitución de Venecia o la construcción de un gigantesco puente colgante en Jerusalem, así como la oxidación de tres puentes en Holanda al año siguiente a su inauguración, lo que ocasionó unos gastos de 50 millones de euros, el coste del edificio residencial Turning Torso en Mälmo (Suecia).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha