eldiario.es

9

Comisiones Obreras y UGT llaman emplazan a la patronal a comenzar a negociar medidas de igualdad y seguridad laboral

Los sindicatos piden iniciar el diálogo con la patronal valenciana y critican que "con la patronal, más allá de la cordialidad, no hay nada"

Los secretarios generales de UGT PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León.

Los secretarios generales de UGT PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León. CC.OO

Los dos sindicatos mayoritarios en la Comunitat Valenciana, UGT y Comisiones Obreras, han reclamado este lunes a la patronal valenciana una reunión para comenzar a negociar mejoras en los derechos de los trabajadores. Los representantes sindicales, Ismael Sáez y Arturo León, critican que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, se les "escapa" cuando piden un encuentro formal, y aseguran que con la patronal, "diálogo social bien, gracias, pero con la patronal, más allá de la cordialidad, no hay nada más".

Ambos representantes han convocado una rueda de prensa este lunes para llamar públicamente al encuentro, en el que reclaman medidas en favor de la igualdad de género efectiva en las empresas, protocolos de seguridad y salud laboral y medidas para la estabilidad del empleo.

En concreto, dado el aumento de siniestralidad laboral, plantean la creación de delegados de prevención territoriales y sectoriales para que puedan incidir en la "cultura preventiva, especialmente de las pequeñas empresas que forman alrededor del 90 % del espectro productivo, y que actualmente no tienen representación sindical porque la ley la establece a partir de empresas de más de seis trabajadores".

En materia de igualdad, reclaman medidas de conciliación, cuotas en los espacios de dirección de empresas e introducción de cláusulas en los convenios colectivos, así como aprovechar el Observatorio del Trabajo Decente, recientemente puesto en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible.

Teletrabajo y jornadas de 32 horas

Sobre los últimos planteamientos realizados desde la Generalitat y el Gobierno, como la jornada laboral de 32 horas o aumentar medidas como el teletrabajo, los representantes abogan por un debate "serio" sobre esta cuestión y la encesidad de una renta básica garantizada si "caminamos hacia una sociedad con menos empleo" y la puesta en marcha de una "transición justa". "Emplazamos al Consell a abrir el debate" de forma "seria, rigurosa y con todas las garantías".

Respecto a si se debería caminar hacia un modelo de teletrabajo, una recomendación del Ministerio de Trabajo a raíz del coronavirus, los representantes sindicales consideran que es una fórmula a abordar en la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que data de los años 80 y deja fuera nuevas realidades laborales. Eso sí, han matizado, debería llevar parejo la regulación del "derecho a la desconexión digital", ya que han observado que en esta forma de organización del trabajo, generalmente para empleos más cualificados, los trabajadores desarrollan "dependencia del smartphone" debido a una elevada competitividad entre ellos. "Los trabajadores no deben negociar de forma individual", consideran.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha