eldiario.es

9

El Consell acusa a la Católica de poner en riesgo las becas de todos los universitarios

La Generalitat recurrirá el auto que paraliza la concesión de ayudas y buscará fórmulas para que éstas lleguen a los alumnos con menos recursos

El Tribunal Superior de Justicia ha suspendido la concesión de subvenciones a petición de la Universidad Católica, que alegó contra la exclusión de sus alumnos de las becas

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, frente al atril, en un acto en Mislata.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, frente al atril, en un acto en Mislata.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha indicado este sábado respecto a las becas universitarias impulsadas por la Generalitat que con ellas se pretende "conseguir que los estudiantes que no tienen los medios económicos para estudiar tengan las ayudas económicas" que ofrece la administración autonómica "para que puedan cursar en condiciones sus estudios".

Soler ha señalado, en un comunicado, que "lo que ha elaborado la Conselleria de Educación en torno a la becas es intentar cumplir con un principio básico". "Las becas son un instrumento que tiene una sociedad democráticamente avanzada para que se cumpla el principio de que ningún estudiante deje de estudiar por motivos económicos".

Asimismo, ha fijado para la próxima semana el recurso anunciado por Educación tras la decisión del TSJCV de paralizar temporalmente 3,15 millones de euros de becas universitarias de la Generalitat a raíz del recurso interpuesto por la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir y después de que esta institución académica haya considerado que "la política educativa del Consell está perjudicando a los alumnos de las universidades públicas y privadas".

Soler ha comentado que "no todos pueden alcanzar una beca" y ha resaltado que se ha de "priorizar". "Hay un ejemplo que lo deja bien claro. Los estudiantes de Medicina para poder estudiar en la universidad pública necesitan tener un 12,7 de nota media y además pagar 1.500 euros, en cambio para matricularse por ejemplo, en la UCV, les basta con tener un 5 y eso sí, 10.000 euros anuales".

El secretario autonómico ha dicho que así "la pregunta es a quién le debemos dar las becas" y ha precisado que "la respuesta, bastante evidente, es que hay que priorizar a aquellos estudiantes que no tienen medios económicos para poder cursar los estudios y además, han sacado una mejor nota en su trayectoria académica".

"Y éste es el debate que hay en torno a las becas", ha apuntado Soler, que ha agregado que, "en concreto, en esta situación lo que ha ocurrido es que la UCV ha recurrido todas las convocatorias de becas, no para pedir que sus estudiantes también se puedan incorporar". "Han pedido la paralización de todas las convocatorias, con lo cual ha perjudicado al conjunto de los estudiantes, universidades públicas y privadas", ha precisado.

"Nosotros lo que vamos a hacer es por todos nuestros medios a partir de presentar la semana que viene un recurso, es que todos los estudiantes puedan recibir las becas que necesitan para poder estudiar. Haremos todo lo posible, pero la sociedad tiene que tener claro que si eso no es así este año, es exclusivamente por culpa de que los responsables de la UCV que han privado sus intereses particulares paralizando el conjunto de las becas, antes que pensar de verdad en quienes son los que las necesitan", ha argumentado.

El número 2 de la Conselleria de Educación ha agregado que "en cualquier caso, si consideran que también hay que atender a los estudiantes de la UCV, que tienen su derecho, que pidan que se amplíe a ellos" y que "no paralicen todas las becas, que es lo que han hecho".

"Nuestro objetivo es claro, conseguir que los estudiantes que no tienen los medios económicos para estudiar tengan las ayudas económicas de la Generalitat para que puedan cursar en condiciones sus estudios", ha insistido Soler.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha