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El Consell fía la integración tarifaria del transporte público de València a la aportación de 38 millones del Estado

La Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) propone un presupuesto con la subvención estatal de los que prevé destinar 5 millones de euros a integrar las tarifas.

La ATMV aún no ha llevado a cabo la unificación de la información para el usuario, ni la promoción y la difusión de la movilidad sostenible un año después de su creación.

La consellera de Vertebración, María José Salvador (centro), en el consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València

La consellera de Vertebración, María José Salvador (centro), en el consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València

La consellera de Vertebración, María José Salvador, ha informado este martes de que "se están dando los pasos necesarios para conseguir gestionar de forma integrada las tarifas del transporte público del Área Metropolitana de València, así como también toda la unificación de la información para el usuario, la promoción y la difusión de la movilidad sostenible".

Así se ha pronunciado tras presidir el consejo de administración de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), que lleva ya un año en marcha y que ha aprobado el anteproyecto de presupuestos para 2019.

Durante el consejo, la directora gerente de la ATMV, María Pérez Herrero, ha explicado que la propuesta para los presupuestos de 2019 se basa en una previsión de 38 millones por parte del Estado y, en este escenario, se destinarían casi 5 millones de euros (4.920.790 euros) para la integración tarifaria.

Un cálculo que se basa en las estimaciones disponibles actualmente en el Plan Básico de Movilidad con el objetivo de mejorar las políticas tarifarias, ampliar la utilización de los bonos transbordo y trabajar en nuevos soportes de pago que faciliten los desplazamientos para los usuarios.

Según Salvador, "queremos conseguir la integración efectiva de la red de transporte metropolitano como tienen otras ciudades españolas que reciben la subvención que les corresponde del Estado, para ofrecer a los valencianos una red única de transporte y mejorar la intermodalidad, su información en tiempo real, la regularidad del servicio y una correcta coordinación de las políticas de planificación del transporte público".

La consellera ha reivindicado de nuevo la subvención de 38 millones al Estado porque "no queremos más pero tampoco menos de lo que le corresponde a la tercera área metropolitana de España" y ha destacado la buena predisposición y el diálogo que "se ha establecido con el actual Gobierno central, ya que, en la última reunión que tuvieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se mostró el compromiso de aportar 38 millones de financiación para la ATMV".

Sobre la dilación de las medidas a llevar a cabo por la ATM un año después de su creación, fuentes de Vertebración han explicado que la entidad se creó partiendo desde cero y que arrancó tan solo con la gerente al frente, por lo que necesitaba unos plazos mínimos para dotarse de una estructura con más personal procedente de la propia Conselleria: "a todos nos gustaría ir más rápido pero crear un organismo como este de la nada y hacerlo funcionar requiere un tiempo; actualmente ya existe un equipo de trabajo y esperamos que las medidas se agilicen y empiecen a llegar al usuario".

Canaliza el presupuesto de Metrovalencia

Además, en 2019 se incorporará como novedad de los presupuestos que la ATMV "se convierta en la rótula financiera del sistema en gastos de funcionamiento y de explotación del transporte de Metrovalencia y por tanto canalizaremos parte de la actividad presupuestaria de Metrovalencia a través de la ATMV como hacen otras autoridades estatales y europeas", ha apuntado Salvador.

En la misma línea, ha continuado la consellera, "también se plantea un estudio de la evolución del sistema de financiación para los futuros ejercicios para ver la manera en que la ATMV canaliza todas las aportaciones del sistema de transporte de las administraciones implicadas".

Por último, Salvador ha hecho referencia al trabajo realizado para conseguir poner en marcha la ATMV, "un trabajo que el anterior Consell no hizo en 20 años, como tampoco hizo ningún plan de movilidad ni de transporte público a pesar que desde la ley de 2011 es obligatorio".

En este sentido, la consellera ha destacado que "en esta primera legislatura hemos conseguido el consenso necesario para que la ATMV sea una realidad y empiece a funcionar, hemos redactado el Plan Básico de Movilidad Sostenible y hemos sacado a exposición pública los proyectos de transporte público regular de viajeros".

Diariamente, en el área metropolitana de València se producen cada día 3,8 millones de viajes, con una oferta actual muy compleja y variada, la red es muy amplía, con 1.418 kilómetros de bus interurbano, 871 kilómetros de EMT y 146 kilómetros de Metro o Tranvía, a los que hay que añadir los 339 kilómetros de cercanías de Renfe.

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