Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino: “un gobierno procatalanista pedirá la independencia en 10 años”

Cotino dice que la hoja de ruta catalana fue dibujada por separatistas vascos y catalanes

elDiariocv

València —

“Si en Valencia se instala un gobierno de esas características (”procatalanista“), en apenas una década también se pedirá aquí la independencia de España”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de las Corts, Juan Cotino (PP), en sus reflexiones personales en su blog juancotino.es, donde en la última entrada ha mezclado el proceso de la consulta catalana, ETA y un posible gobierno en la Comunitat Valenciana de carácter progresista.

Cotino ha a casi tres legislaturas consecutivas lo que a su parecer será el objetivo de “un gobierno apoyado por los independentistas procatalanistas y algún que otro antisistema, la estrategia para esta Comunidad será exactamente la que se ha hecho para Cataluña y el País Vasco. Solo es cuestión de tiempo”.

El dirigente del PP ha ligado el comunicado del pasado sábado de ETA reivindicando la independencia de Euskal Herria dado el “favorable contexto histórico” al proceso de consulta de Catalunya. Así recuerda que “desde hace años he venido denunciando” que dicho proceso “nació hace una década en Perpiñán con un acuerdo entre separatistas catalanes y vascos”.

Afirma además que dichas reuniones “fueron impulsadas con toda probabilidad por el hoy preso de ETA Arnaldo Otegui tras el fracaso del Pacto de Estella en 1998. Finalmente culminaron con un encuentro en Perpiñán en enero de 2004 entre el líder de ERC, Carod Rovira, que en aquél momento era ”conseller en cap“ de un gobierno tripartito encabezado por el socialista Maragall, y los representantes de ETA José Ternera y Mikel Antza”. Tras estas explicaciones Cotino asegura que “hoy se está cumpliendo al pie de la letra la estrategia diseñada por ETA de andar separados pero al final golpear juntos”.

Juan Cotino concluye afirmando que “nada me alegraría más que errar en el diagnóstico, pero por lo que conozco del independentismo vasco y catalán, estos no se conforman con su propia independencia”, trazando así paralelismos como que “quieren llevar a cabo la misma operación expansionista con Navarra allí y la Comunidad Valenciana aquí. El tema de ”Euskal Herria“ está servido y el de los ”Països Catalans“ también”.

Etiquetas
stats