eldiario.es

9

La Diputación de Castellón premia a un empresario a quien el fiscal pide cárcel

Moliner anuncia la "Alta Distinción de la Provincia" para Porcelanosa el mismo día en que la Fiscalía pide cinco años para su presidente, Manuel Colonques, por su actuación al frente de otra de sus empresas

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

Un premio que es una "reivindicación de los valores, el talento y orgullo de ser castellonense". Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, del PP, definió así el pasado viernes las Altas Distinciones de la Provincia en una nota de la institución. El comunicado destacaba que el beneficiario del premio más importante era la empresa azulejera Porcelanosa. Ese mismo día, se hizo pública la petición de la Fiscalía Anticorrupción para el presidente de la compañía, Manuel Colonques: cinco años y diez meses de cárcel por cohecho y falsedad en documento mercantil, según informa la agencia EFE. 

Colonques está siendo investigado por su actuación al frente de la empresa Maguitel. El proceso penal en el que se encuentra inmerso indaga en las presuntas adjudicaciones fraudulentas en la construcción de la plataforma logística PlaZa, propiedad en su mayor parte al Gobierno de Aragón. La Fiscalía Anticorrupción considera que hubo un plan urdido en 2002 por los principales responsables para obtener beneficios de las obras. El fiscal calcula que se produjo un desvío total en perjuicio de PlaZa por valor de 147,3 millones de euros. Su escrito pide 190 años de cárcel para 25 personas, entre las que se encuentran el exviceconsejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés Carlos Esco. 

La Diputación anunció el premio a Porcelanosa horas antes de que se conociera el escrito del fiscal sobre Colonques. Sin embargo, hace meses que se conoce su imputación. En la nota de la institución provincial, se justifica el galardón a la compañía en que "Porcelanosa ha dado mucho a la gente de esta tierra: trabajo, posicionamiento, oportunidades… y es hora que la provincia le devuelva el reconocimiento que merece". 

Castelló en Moviment hizo público este domingo un comunicado en el que se plantean "pedir al Presidente de la Diputación que se replantee su propuesta. Si no es así, difícilmente podrán evitar nuestro voto decididamente en contra en el plenario", en palabras de su diputada provincial, Anna Peñalver. El premio a la Alta Distinción debe ratificarse en la Comisión de Transparencia de la Diputación de Castelló y aprobarse definitivamente en el Pleno de Febrero, recordó Peñalver. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha