EU critica a TVE por no emitir series y peliculas de la República y la guerra civil

Ricardo Sixto, diputado de EU en el Congreso.

elDiariocv

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados relacionadas con el número de películas y miniseries relacionadas con la Guerra Civil y la época de la II República con las que cuenta TVE, así como cuántas se han emitido o están pendientes de hacerlo.

Sixto, según un comunicado, ya presentó en 2014 una pregunta parlamentaria sobre este mismo tema y el entonces presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, afirmaba que TVE “tenía en stock, es decir, guardadas bajo siete llaves distintas películas y miniseries sobre la época de la República, realizadas en su mayoría durante la época del anterior gobierno socialista para conmemorar el 80 aniversario de la proclamación de la II República”.

Asimismo, en aquella pregunta de hace más de dos años se ponía como ejemplo la cinta ‘La Conspiración’, dirigida por Pedro Olea y con guion de Elías Querejeta, que relata el golpe militar del general Mola en 1936 que desencadenó la Guerra Civil, una película que, además, incomodaba a la Iglesia Católica como demuestra el hecho de que se llegara a impedir escenas del rodaje tanto en el interior de la catedral de Pamplona, lugar donde el general golpista se reunió con dirigentes carlistas, como en el exterior de la misma.

“TVE fue el principal patrocinador económico de esta película al financiar gran parte del millón de euros que costó, no obstante, su no emisión se argumentaba por motivos económicos”, ha señalado el diputado valenciano, quien ha añadido que, en todo caso, “RTVE, como ente público, debe estar al servicio de toda la ciudadanía, cuidando en la medida de lo posible su neutralidad e imparcialidad en asuntos ideológicos y de conciencia, entre otros”.

En el mismo caso que ‘La Conspiración’ se encuentra la serie ‘Tres días de abril’, que narra los acontecimientos que se dieron en los días siguientes a las elecciones del 12 de abril de 1931, comicios para votar a favor o en contra del sistema monárquico, hasta que se proclamó la 2ª República Española y se produjo la marcha definitiva de Alfonso XIII.

“No se puede permitir que RTVE continúe manteniendo encerradas bajo siete llaves determinados contenidos que se niega a emitir por cuestiones meramente ideológicas y, por ello, hemos vuelto a insistir en este tema para comprobar hasta qué punto se ha podido incrementar la cantidad de obra que tiene oculta RTVE y reclamar que estos contenidos sean difundidos y conocidos por el público en general”, ha concluido Ricardo Sixto.