eldiario.es

9

El Gobierno valenciano aprueba una partida de 33 millones de euros en ayudas para afectados por ERTE y reducción de jornada para cuidados familiares

El pleno del Ejecutivo autonómico, celebrado este Viernes Santo, ha acordado facilitar una ayuda extra de 150 euros a trabajadores cuyo contrato haya sido suspendido y hasta 600 euros para quienes hayan tenido que reducir su jornada para cuidar a familiares

La vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno.

La vicepresidenta de Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno.

El pleno del Consell de este Viernes Santo ha aprobado el decreto de ayudas para trabajadores afectados económicamente por la crisis de coronavirus. El acuerdo implica una ayuda complementaria para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) y para trabajadoras -dado que la mayoría son mujeres- que hayan reducido su jornada para cuidar de familiares.

Según ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, el total de las ayudas asciende a 33 millones de euros y se solicitarán a través de los servicios de empleo (en las oficinas del Labora). La fórmula, plazos y trámites se detallarán a lo largo de la semana próxima, cuando se elabore la orden que da forma al decreto.

En concreto, las ayudas para afectados por los ERTE serán de 150 euros por persona -al margen de la percepción que implica este instrumento- y la concesión de las ayudas se priorizará en función de la base de cotización de los beneficiarios hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad los beneficiarios cuyas bases de cotización sean inferiores. Con esta medida, la Generalitat pretende que las personas más vulnerables o en riesgo sean capaces de soportar la crisis.

En el caso de personas que hayan reducido su jornada para cuidar a familiares, la cuantía de la ayuda individualizada ascenderá a 600 euros, si la reducción de jornada es de entre el 81% y el 100%; de 450 euros, si la reducción es de entre el 61% y el 80%; y de 300 euros, si la reducción es de entre el 50% y el 60% de la jornada.

Por otra parte, en el pleno de este viernes se ha aprobado un decreto que regula que la conselleria de Inclusión podrá disponer de los recursos de otras administraciones para garantizar la atención en servicios sociales. En concreto, y como ya se acordó el pasado 3 de abril, se ponen a disposición de la Generalitat y en función de las necesidades que surjan con motivo de la expansión de la COVID-19, los medios y recursos sociales o sociosanitarios de otras administraciones y entidades del territorio valenciano, independientemente de su titularidad, así como del personal dependiente de estos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha