eldiario.es

9

Mónica Oltra ante el congreso de su partido: "Queda un año para iniciar la segunda legislatura del Botánico"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, llama a la izquierda a mantener su entendimiento frente a la derecha y Àgueda Micó, del Bloc, hace un guiño a la vicepresidenta al proclamar su deseo de que en 2019 "la presidencia de la Generalitat se escriba en femenino"

Mónica Oltra durante su discurso en el congreso de Iniciativa del Poble Valencià.

Mónica Oltra durante su discurso en el congreso de Iniciativa del Poble Valencià.

"Queda un año hasta las próximas elecciones, para iniciar la segunda legislatura del Pacto del Botánico". Mónica Oltra se ha dirigido así este sábado a los asistentes al quinto congreso de Iniciativa del Poble Valencià, el partido al que pertenece la líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Oltra ha hecho un elogio del "poder hacer cosas", del verbo, frente al "poder"como sustantivo, una actitud que en su opinión define la forma de abordar la política de Compromís, y ha asegurado que la segunda legislatura del pacto con el PSPV-PSOE y Podemos será "la de la transformación", porque permitirá desplegar "politicas 100% botánicas", una vez superada la actual legislatura, marcada por "las urgencias y las emergencias".

Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas de dentro de un año, Oltra ha hecho un repaso en la inauguración del congreso de Iniciativa, que se celebra en Valencia, a la década que ha supuesto la irrupción de Compromís en la política valenciana, una coalición plural que ha calificado como "tecnología política punta", y ha destacado especialmente la voluntad de llevar a cabo, frente al discurso de los grandes eventos del PP, "una política de las cosas pequeñas" para que la gente dejara de ser "espectadora de la vida de otros" y pasara a ser "protagonista de su propia vida".

La líder de Compromís ha atribuido el cambio en la presidencia del Gobierno que ha llevado hace unos día al socialista Pedro Sánchez a la Moncloa a un cambio de fondo en la sociedad y ha indicado que debía haberse producido ya en 2016. Ha resaltado que Sánchez "copia" al Gobierno valenciano del Pacto del Botánico en la estructura y las denominaciones de sus ministerios. Con todo, Oltra le ha advertido de que se equivocará si no gobierna con criterios de pluralidad y tiene la tentación de recuperar la dinámica de la política de mayorías absolutas.

El congreso de Iniciativa del Poble Valencià ha aprobado una resolución que apoya a Oltra como candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana en las elecciones de 2019. Una candidatura que debe confirmarse teóricamente en unas primarias, pero que no es discutida en la coalición.

Como síntoma, la secretaria general del Bloc Nacionalista Valencià. Âgueda Micó, que en su intervención ante los delegados ha considerado que Compromís es "un proyecto inclusivo", en el que las diferencias o desavenencias se resuelven "como en una familia",  ha lanzado una guiño claro a Oltra al terminar su parlamento con el deseo de que en 2019 "la presidencia de la Generalitat se escriba en femenino" y que la persona titular del cargo de presidente sea "una mujer valiente" como la actual vicepresidenta.

Entre los intervinientes, Sergi García por Esquerra Unida, Manolo Mata por el PSPV-PSOE, Pilar Lima por Podemos y Giuseppe Grezzi por Verds-Equo, ha destacado el parlamento del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís y no adscrito a ninguna de las formaciones de la coalición. Ribó ha señalado que, si la primavera llegó a la política valenciana en 2015 con el cambio de mayoría en las instituciones, "también la primavera ha llegado al Estado" con la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Ribó ha llamado a gestionar "de forma equilibrada" la arquitectura del trípode programático de Compromís, organizado sobre "el valencianismo, la izquierda y el ecologismo", y ha advertido sobre el valor del entendimiento y la pluralidad. "Si no queremos que gane la derecha, es imprescindible que en la izquierda nos entendamos", ha concluido.

Un liderazgo que "trasciende" a Iniciativa

"En la preparación de los comicios del año próximo se pondrá a prueba la capacidad y la voluntad de incorporar a mucha gente al proyecto de consolidación del cambio que representa Compromís de una manera abierta, plural y diversa; con ese objetivo de 'valencianismo plural de la mayoría' que impulsamos", señala una resolución aprobada por unanimidad en el congreso. "Para afrontar este reto contamos con un gran valor de liderazgo que trasciende al de nuestra formación y que se ha convertido, por méritos propios, en el principal referente político para buena parte de nuestra sociedad".

"Es por todo esto que, con el objetivo de culminar la tarea del cambio y comenzar una nueva de transformación junto a la mayoría de valencianos y valencianas, mejorando sus condiciones de vida y expectativas de futuro", prosigue la resolución aprobada por el congreso de Iniciativa, "anunciamos nuestro firme apoyo a la candidatura de Mónica Oltra a la Presidencia de la Generalitat para 2019".

El apoyo a Oltra  ha culminado las votaciones, en las que han sido revalidados como coportavoces de la formación Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García Latorre, al tiempo que se elegía los componentes de la Mesa Nacional de Iniciativa, que elegirána su vez, en el plazo de 15 días, a la ejcutiva del partido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha