eldiario.es

9

El PP de Alicante recibió 43.000 euros de fondos públicos de la Diputación diez días antes del mitin de Rajoy en Torrevieja en 2016

El partido en Alicante se benefició días después de los comicios de 2015 y antes de la campaña de 2016 de más de 64.000 euros en ingresos de su grupo político en la institución provincial, algo que prohíbe la normativa

Un miembro de la dirección de Casado desvió 251.000 euros de dinero público de la Diputación de Alicante para financiar el partido

Mariano Rajoy, con la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en un acto en Santa Pola (Alicante), en las Generales de junio de 2016.

Mariano Rajoy, con la líder del PP valenciano, Isabel Bonig, en un acto en Santa Pola (Alicante), en las Generales de junio de 2016.

El PP de Alicante recibió importantes sumas de dinero público de la diputación provincial que controlaba antes de las decisivas elecciones generales de 2016 que acabaron ganando los populares, aunque sin mayoría absoluta. El mayor de los ingresos fue justamente diez días antes de la visita del candidato del PP en aquella liza y entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a la provincia alicantina. Rajoy visitó Santa Pola y Torrevieja en lo que fue el arranque de la campaña electoral. 

Este tipo de actos del candidato a las generales corren a cargo de la organización central en la madrileña calle de Génova, pero también colaboran económicamente las direcciones provinciales y regionales. En este caso, el partido en la provincia de Alicante gozaba de una salud de hierro después de haber ingresado 66.000 euros de su grupo en la Diputación de Alicante, algo que prohíbe expresamente la normativa de la institución provincial y que ahora investiga un juzgado tras una denuncia de Compromís.

El primer ingreso fue el 28 de diciembre de 2015, ocho días después de las elecciones generales de 2015. El segundo, el 30 de mayo de 2016. En concreto se le transfirieron 42.894 euros de dinero público. Diez días después, Mariano Rajoy hizo su acto en Santa Pola y su mitin en Torrevieja, en el que fue el acto central en la provincia de Alicante. Rajoy visitó la lonja del pescado del municipio santapolero y por la tarde realizó un acto con militantes en la localidad de la Vega Baja.

El PP se ha negado a enseñar en qué se gastó los más de 450.000 euros que ingresó de su grupo político en la Diputación de Alicante cuando la presidió César Sánchez, miembro de la actual dirección de Pablo Casado. Por este motivo, el diputado de Compromís Gerard Fullana ha acudido a un contencioso-administrativo para obtener la información. El siguiente paso, si el PP no aclara los gastos o devuelve el dinero a la institución provincial es iniciar la vía penal.

La gerente del PP de Alicante, Yolanda Murcia, reconoció en sucesivas cartas que su partido ingresó 251.623 euros del grupo político en la Diputación de Alicante en 2017 y 2018. Pero según la información entregada en el juzgado, estos ingresos se venían produciendo desde 2015 con el mismo concepto. Justo ese año, el flamante presidente César Sánchez había disparado la asignación para los grupos políticos de 100.000 euros anuales a 500.000, lo que permitió los remanentes que acababan engrosando las cuentas del partido político.

Ese 2015, el PP valenciano y alicantino tenía unas elecciones importantes después de que su partido hubiera perdido las elecciones en la Generalitat tras veinte años y la mayoría de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. De hecho, fueron los municipios costeros de Alicante los que resistieron la marea de la izquierda.

Así, desde la Diputación de Alicante fueron a parar al PP de Alicante más de 195.000 euros en 2015 y 2016 (año electoral), 140.580 en 2017 y 111.044 en 2018. Los pagos se realiban en verano y noviembre, excepto el primero de 2016 que se hizo antes de mayo, justo antes del inicio de la campaña electoral. El PP provincial ha defendido desde el primer momento que las cuentas del partido están auditadas por el Tribunal de Cuentas y nunca puso ningún reparo.

"Remanentes" para el partido

Los ingresos de dinero público al partido, además de por la gerente, se justificaron con un documento firmado por la dirección del PP de Alicante y diputados provinciales. En concreto, aseguraban que se podía transferir el "remanente" de las cuentas del grupo político a la formación. Esos sobrantes se engrosaron gracias a la decisión de César Sánchez en 2015 de multiplicar por cinco las transferencias a los grupos de la institución provincial.

contabilidad 2018-180-181 by eldiario.es on Scribd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha