eldiario.es

9

El PP amplía sus acusaciones de catalanismo también a Ciudadanos

El ex conseller Luis Santamaría acusa a C's de querer derogar la Ley de Señas porque "actúa al dictado de Barcelona"

Carolina Punset, en Les Corts Valencianes.

Carolina Punset, portavoz de C's en las Corts Valencianes.

El catalanismos ha sido uno de los clásicos recursos del PP para atacar a la izquierda, y especialmente a los partidos que dan apoyo al actual gobierno de la Generalitat Valenciana (PSPV, Compromís y Podemos), pero ahor a los 'populares' amplían esta acusación también al partido de Albert Rivera: "Ciudadanos actúa al dictado de Barcelona en las señas de identidad valencianas", ha dicho el ex conseller de Gobernación, Luis Santamaría.

El también secretario general del Grupo Popular en Les Corts ha hecho esta valoración después de que C's apunte también a dar su apoyo a la derogación de la Ley de Señas de Identidad que aprobó en solitario el PP hace medio año. "No es extraño que haya quien, como en otras cuestiones, no tenga ningún criterio en este tema y esté esperando a que Barcelona les diga qué hacer sobre las señas de identidad valencianas. No deja de ser paradójico que sea desde Barcelona desde donde decidan qué hacer con las tradiciones valencianas", lamenta Santamaría.

El dirigente popular asegura que la derogación de la Ley "es un desprecio a instituciones valencianas y a nuestras tradiciones más ancestrales y arraigadas como los bous al carrer, las bandas de música o la pelota valenciana". Y por ello considera "incomprensible" que Ciudadanos "vaya a votar con el tripartito" la derogación de la ley, una ley que Luis Santamaría considera "protegía la cultura valenciana del nacionalismo para evitar la pérdida de subvención pública a quienes la menospreciaran. Quizás tenga algo que ver que sea desde Barcelona desde donde marquen sus directrices. Deben aclarar su postura ambigua y posicionarse al respecto".

Santamaría reclama a los partidos políticos que expliquen "por qué les molesta la protección" de la señas de identidad, que enumera en temas como "el himno regional, el 9 d’octubre, la lengua valenciana, el Archivo de la Corona de Aragón, els Furs, el tiro y arrastre, la indumentaria típica de distintas poblaciones de la Comunitat, el cant de estil o la colombicultura". De este modo considera que "la ley ya estaba vigente", aprobada en solitario por el PP y con el rechazo cerrado de la oposición, y que el apoyo de la derogación por C's es "politizar estas cuestiones que tanto critican"..

Postura de C's

Cabe recordar que Ciudadanos ha sido una formación crítica con la potenciación del uso de la lengua propia en la educación, mostrándose contraria a sistemas como la inmersión lingüística.

No obstante también cabe recordar que entre Ciudadanos también se alzó la voz contra la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) cuando esta definia en su diccionario la unidad lingüística del valenciano y del catalán. Mientras por otro lado C's es una de los principales azotadores de Compromís con acusaciones de ser una coalición "pàncatalanista".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha