eldiario.es

9

El PSPV plantea un nuevo edificio junto al actual bloque de Portuarios para realojar a las familias

La portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que los vecinos podrán acogerse a una bonificación de prácticamente el 75% del coste de las obras

València en Comú plantea una actuación de urgencia para alargar en entre 10 y 20 años la vida útil del edificio mientras se busca una solución social para todas las familias

La Conselleria de Vivienda aboga ante los vecinos por la demolición y reconstrucción con unas elevadas ayudas

El bloque de Portuarios del Cabanyal

El bloque de Portuarios del Cabanyal Facebook Plataforma Bloque Portuarios

La junta de portavoces del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València ha abordado este lunes la situación del bloque de Portuarios del barrio del Cabanyal.

Aunque no ha existido acuerdo, la reunión ha servido para analizar y debatir diferentes propuestas.

La portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha asegurado que la propuesta que plantea su formación "prevé la solución para el edificio que más beneficia a las familias y residentes de los Bloques Portuarios".

En estos términos se ha pronunciado tras la reunión mantenida en la coordinación de Gobierno en la que se ha abordado la solución para este edificio que, según ha afirmado, "en ningún caso puede anteponerse al bienestar de sus residentes". En este sentido, ha explicado que todos los portavoces han manifestado su "preocupación por la cuestión social que subyace".

"Desde el grupo socialista sobre todo queremos dar al edificio la solución que más beneficie a las familias y residentes legales" para lo que, ha precisado, "proponemos que puedan alojarse en un edificio nuevo que se construiría a unos 100 metros de donde se ubica el actual, con el objetivo de que no se dispersen y puedan mantener el arraigo social".

De esta manera, ha resaltado, los menores escolarizados en los colegios adyacentes al actual bloque "seguirían llevado su vida con total normalidad".

75 por ciento de ayudas

Una vez realojados en ese nuevo edificio se procedería a la reedificación del actual edificio. Todo ello con una propuesta de ayudas que permitirá acogerse a una bonificación de prácticamente el 75% de las ayudas para todas las familias.

Además, ha asegurado que el Ayuntamiento "se implicará para que nadie se quede sin tener una familia nueva en propiedad porque no pueda costearla”.

Por tanto, es una solución que tenemos que abordar con la Generalitat Valencia que es la administración que más propiedades tiene en este edificio pero es una opción positiva porque prioriza dar una solución a todas las familias que viven en los Bloques más que salvaguardar un edificio.

València en Comú pide una actuación urgente

Por su parte, la portavoz de València en Comú, María Oliver, ha planteado una actuación de urgencia en el edificio para alargar en entre 10 y 20 años la vida útil del edificio mientras se busca una solución social para todas las familias.

"Hemos pedido que en la próxima reunión estén presentes servicios sociales porque cualquier solución debe pasar necesariamente por ver qué alternativa se ofrece a propietarios, inquilinos y ocupantes de viviendas", ha comentado.

Oliver ha explicado que debe ser cada comunidad de vecinos constituida en cada escalera la que decida qué tipo de rehabilitación se debe acometer.

Por su parte, los vecinos han planteado a través de las redes sociales "que se dibuje el edificio en el Plan Especial del Cabanyal con su huella actual" y "que se nos dé seguridad jurídica y tiempo para estudiar soluciones de rehabilitación y derribo razonables".

Las alternativas que plantean los informes de la empresa pública Aumsa, ya sea la rehabilitación integral o el derribo y reedificación, suponen un coste para cada propietario de unos 80.000 euros.

En la línea de València en Comú, desde Compromís se han mostrado más partidarios de realizar una primera intervención urgente para asegurar la estructura hasta que se tome una decisión sobre la solución definitiva: “cualquier intervención debe pasar por un acuerdo en el seno del equipo de Gobierno y con la ciudadanía y por supuesto se debe priorizar el aspecto social al económico”, han explicado.

Reunión en Conselleria con los vecinos

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que la Generalitat ha trasladado a los representantes de los vecinos del grupo de viviendas Manuela Solís Clara, más conocido como el Bloque de Portuarios del Cabanyal, una propuesta "estudiada, rigurosa, realista y viable" para los propietarios de las 168 viviendas del edificio. El objetivo de la Generalitat es "empezar a trabajar con los estudios y los cálculos encima de la mesa y de una forma consensuada con ellos".

Según ha destacado la consellera, la propuesta planteada por la Generalitat se basa en las ayudas estatales, autonómicas y locales dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 a través del Área de Regeneración Urbana (ARRU).

En este sentido, ha señalado que el objetivo es poder ofrecer a los vecinos "viviendas de calidad y que sean viables técnica y económicamente" y, ante esto, ha advertido de que "las ayudas previstas para la construcción de un nuevo inmueble son más ventajosas que para la rehabilitación integral".

De hecho, según los cálculos realizados por los técnicos estas ayudas "podrían llegar a ser, como mínimo, de un 65% de los costes de ejecución, a los que se podrían añadir otras ayudas subjetivas, atendiendo a las circunstancias personales de cada vecino, que pueden llegar al 35% del presupuesto, por lo que, en algunos de los casos, se podría alcanzar al 100% de subvención".

Ante esto, los responsables de la Generalitat han trasladado esta propuesta de reconstrucción a través de las ayudas vinculadas al ARRU a los representantes vecinales al considerar que este planteamiento está "estudiado, es viable técnica y económicamente y se ha hecho contando con los intereses de los propietarios al garantizar una solución habitacional de calidad para cada una de las personas afectadas".

Ciudadanos pide una solución urgente

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que exigirá una solución urgente para los Bloques Portuarios.

El portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha criticado que “en este asunto en el que deberían estar en el centro las personas el tripartito ha vuelto a hacer lo que hace siempre: una guerra de guerrillas”. “Se está hablando del edificio y nosotros queremos hablar de las 90 familias que viven en él”, ha destacado.

Giner, ha exigido “coordinación entre las diferentes delegaciones y diálogo y sensibilidad con los vecinos”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha