Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez avala que Paiporta cuelgue en el balcón la bandera de la II República porque se aprobó en un pleno

Pancarta de la bandera de la II República colgada en Paiporta el 14 de abril de 2018 que recurrió la Abogacía del Estado.

Sergi Pitarch

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia ha dado la razón al Ayuntamiento de Paiporta frente a la Abogacía del Estado, que había pedido que se anulara la decisión del pleno del consistorio de esta localidad de 28.000 habitantes del área metropolitana de Valencia que aprobó colgar la bandera tricolor de la II República el pasado 14 de abril de 2018 y se condenara a la institución por permitir ondear una bandera “no constitucional” porque infringe el ordenamiento jurídico.

El juez, que no entra en la constitucionalidad o no del hecho de colgar la bandera tricolor al haberse formulado parte del recurso fuera de plazo, sí que avala que la decisión se tomara en un pleno del ayuntamiento el 28 de marzo de 2018. “Se aprecia que el Ayuntamiento adoptó en pleno dentro del marco de sus competencias un acuerdo que dio apoyo a la actuación material impugnada y, por tanto, [...] cabe descartar la existencia de la vía de hecho, por lo que el recurso no puede prosperar”, asegura el magistrado en una sentencia redactada en valenciano.

El juez condena a la Abogacía del Estado a las costas al no haberse satisfecho ninguna de sus pretensiones.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, de Compromís, ha celebrado el fallo del juzgado. “Confirma lo que siempre hemos pensado”, dice, “exhibir la bandera de un régimen democrático aniquilado a manos del golpismo fascista no es ilegal”.

Para Martín, el Partido Popular ha intentado utilizar políticamente la Delegación del Gobierno como “un órgano represor de la libertad de expresión y la reivindicación legítima de la República, y ha salido perdiendo, tanto en el caso de Paiporta como en otros. Tendrían que hacer una reflexión al respeto”. “Durante meses, el Partido Popular de Paiporta ha mostrado una actitud irresponsable y demagógica en este tema. La sentencia confirma que Vicente Ibor y su grupo han mentido a la ciudadanía y han intentado desgastar al gobierno municipal de una manera burda e injustificada”, ha apuntado la alcaldesa de Paiporta.

“Los valores de la II República Española, la libertad, la democracia, el humanismo, la laicidad de la enseñanza, los avances en materia de derechos sociales e igualdad entre mujeres y hombres, etcétera, tienen que ser reivindicados por las instituciones, más todavía en la actualidad, cuando formaciones de ultraderecha pretenden blanquear la dictadura franquista”, ha sentenciado.

El Ayuntamiento de Paiporta, donde gobierna una coalición de izquierdas entre Compromís y PSPV se resarce así de la sentencia de otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Valencia, que en 2017 sí que dio la razón a la Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats