eldiario.es

9

Retrato descarnado de Juan Carlos I

El Teatre El Musical acoge la obra 'El rey', una reflexión sobre el papel que ha jugado durante la democracia la corona y la figura del monarca emérito 

Los protagonistas de la actuación

Los protagonistas de la actuación

Con el foco parcialmente puesto en el juicio del caso Nóos y con informaciones que cuestionan el papel del antiguo monarca en el asunto, el Teatre El Musical acoge la que quizás sea la obra más descarnada que se ha hecho sobre la figura del rey emérito. Bajo la dirección de Alberto San Juan, es un claro ejemplo del teatro de crítica social. En este caso, sin ataduras. 

Titulada 'El rey', la función trata de un personaje ficticio llamado Juan Carlos I. Un protagonista que de la nada pasa de estar en lo más alto del poder a la soledad más absoluta. Con ese argumento, la producción cuestiona el papel de la monarquía durante la democracia. Y lanza preguntas a los espectadores para incitar al pensamiento crítico. ¿Para qué y para quiénes sirvió el antiguo jefe de Estado?, son algunos de esos interrogantes. 

Los actores Luis Bermejo, Guillermo Toledo y el propio San Juan dan vida a personajes reales que con menor o mayor intensidad trazan una relación con Don Juan de Borbón. Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González son algunos de los más destacados a juicio de San Juan. 

La obra viene avalada por el gran éxito de público labrado en sus representaciones en Madrid y en su gira por toda España. Un hecho relevante al ser la quinta producción de Teatro del Barrio, un proyecto cultural en forma de cooperativa, con sede en el barrio madrileño de Lavapiés.

La temática escogida no es casual, ya que el proyecto de Teatro de Barrio nace con el propósito de cuestionarse la política, la sociedad, la economía y el arte de una manera diferente. De hecho, este proyecto sin ánimo de lucro, sostenido por una comunidad de socios, ya ha producido otros proyectos teatrales de relevancia. 'Ruz-Bárcenas' o 'Las guerras correctas' son algunos de ellos. Aunque todos con ese componente de crítica inherente a su motivación fundacional. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha