eldiario.es

9

Ribó plantea crear 'superconcejalías' para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento de València

El alcalde de València en funciones plantea un cambio estructural en el funcionamiento del Ayuntamiento con grandes áreas gerenciales homogéneas

Ribó asegura que lo primero será crear un programa de objetivos común y que el reparto de concejalías parte de cero, por lo que todo es negociable

Desde el PSPV coinciden en el planteamiento de empezar por la mejora de la estructura municipal antes de empezar a hablar de distribuir las concejalías

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó

"Tenemos que hablar de la organización de esta casa, que es la mayor empresa de la ciudad con alrededor de 5.000 trabajadores, porque la organización se puede mejorar mucho con unas áreas de gerencia mucho más articuladas que en definitiva nos posibiliten trabajar más rápidamente y más eficazmente".

Así se ha pronunciado este lunes el alcalde en funciones, Joan Ribó, quien tras los resultados electorales que han aupado a Compromís como fuerza más votada de la ciudad podrá gobernar cuatro años la ciudad con el apoyo del PSPV.

Ribó ha dejado entrever así que va a haber cambios importantes en el organigrama municipal con la creación de 'súperconcejalías' o lo que ha denominado "áreas generanciales" con el objetivo de dar mayor agilidad y coordinación al funcionamiento del Ayuntamiento.

"Las áreas gerenciales, que pueden variar en función de las negociaciones, pueden estar relacionadas una con todo el mundo económico, otra relacionada con temas medioambientales, otra con temas de servicios sociales, otra de educación y cultura, pero eso puede ser más grande o más pequeño en función de lo que hablemos; eso sí, deben áreas aproximadamente homogéneas y dentro de un área puede haber diferentes servicios y regidores, pero eso aún se tiene que hablar", ha comentado.

El alcalde en funciones ha insistido en que "el puzzle no está montado aún, pero tiene que ser diferente; toda la organización de la casa se debe de cambiar, se ha de articular mejor y se ha de modernizar y una vez tengamos eso claro hablaremos de cómo lo adjudicamos, pero eso ya será a partir de la semana que viene, antes tenemos que tener clara la organización".

Ribó ha reiterado que "no hay ningún servicio ni área adjudicado a priori a nadie, salvo evidentemente la Alcaldía que no se puede adjudicar a otro que nos sea el alcalde, todo el resto está por discutir".

En este sentido, ha afirmado que también podría ampliar sus atribuciones y que lo primero será crear un programa de objetivos común junto a los socios del PSPV.

En cuanto a la posibilidad de fomentar el mestizaje en las concejalías con responsables de los partidos de Gobierno, ha comentado que es algo más fácil de llevar a cabo en la Generalitat puesto que en las consellerias está la figura del secretario autonómico por debajo del conseller: "es una cosa que parece interesante porque se evita el peligro de que se creen reinos de taifas, pero en el Ayuntamiento es más complicado porque se incrementaría mucho el personal y tampoco se trata de eso".

Por su parte, desde el PSPV coinciden en el planteamiento de empezar por los cambios en la estructura municipal en aquellas cuestiones que sean mejorables antes de empezar a hablar de la distribución de las concejalías.

Las mismas fuentes han comentado que no creen que haya excesivos problemas a la hora de ponerse de acuerdo puesto que "está claro que la ciudadanía ha apostado por la continuidad un nuevo Gobierno progresista", pero han puesto en valor que el PSPV ha sido el partido que más crecido de cara a las negociaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha