eldiario.es

9

Las víctimas del metro cierran la herida en su última concentración: "Cerramos una etapa con la cara bien alta"

La asociación reprocha al PP la gestión del accidente y a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que nunca pidiera perdón

Condenados cuatro directivos de los ferrocarriles valencianos por 43 homicidios imprudentes por el accidente del metro de València en 2006

Un momento de la concentración convocada para la tarde de este martes en la plaza de la Virgen de València por la Asociación de Víctimas del Metro.

Un momento de la concentración convocada para la tarde de este martes en la plaza de la Virgen de València por la Asociación de Víctimas del Metro. @JovesPV

Después de 105 concentraciones, la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia (AVM3J) se ha despedido con el respaldo de cientos de personas en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, el espacio que ha acogido sus gritos de dolor y su petición de justicia durante más de 13 años.

La plataforma de víctimas del accidente del 3 de julio de 2006 celebra que el pasado 27 de enero el Juzgado de lo Penal número 6 emitiera una sentencia 'in voce' con condenas para cuatro acusados, exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que asumieron su culpabilidad en un acuerdo prejudicial. Hace apenas dos semanas, convocaron una concentración de despedida con la ciudadanía valenciana.

La plataforma y las protestas nacieron con el objetivo de reclamar justicia y, trece años y ocho meses después del accidente que dejó 43 fallecidos y 47 heridos, "por fin" se han señalado responsables. El tribunal condenó, con acuerdo de las partes, a veintidós meses de prisión por 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 36 delitos de lesiones por el siniestro del 3 de julio de 2006 a cuatro de los ocho directivos de FGV encausados.

Visiblemente emocionada, la portavoz Rosa Garrote ha reseñado que es la concentración 106, recordando todas las concentraciones de cada día 3. "Por fin va a ser la última", señalaba, "esta plaza hoy nos ve conseguir que por fin se ha conseguido" y agradecer el apoyo ciudadano: "Nos ha dado fuerzas para seguir en esta lucha".

"Ni en el mejor sueño hubiéramos imaginado un resultado de este tipo", afirmaba Enric Chulio, también portavoz de la plataforma. "Vestimos esta camiseta -que recuerda a las víctimas- por última vez de forma pública". "Cerramos una etapa con la cara bien alta", enunciaba. Por última vez, en la plaza se han guardado 5 minutos de silencio.

Las víctimas consideran que Marisa Gracia, gerente de la empresa en la época del accidente, queda señalada por su gestión, aunque sin responsabilidad penal. "Siempre le quedará el mantra" de que bajo su mandato ocurrió el accidente y "nunca pidió perdón".

Reproches a la gestión del PP y a la jueza instructora

La portavoz de la plataforma ha dedicado varios reproches a la gestión que realizó el PP del accidente. Los populares acusaron a las víctimas de "conspiraciones" e "intereses ocultos". "La justicia, Isabel Bonig, ya se ha pronunciado", reprochan a la presidenta del PPCV y exconsellera de Infraestructuras, que se ha negado repetidamente a hacer valoraciones. También se han preguntado qué debe pensar la jueza instructora al ver "por tierra" su instrucción judicial.

Respaldo institucional

A la concentración han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz socialista, Manolo Mata; y varios diputados de los partidos del Botànic.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha valorado durante la mañana que las víctimas "puedan cerrar la herida" aunque cree que "la cicatriz siempre estará y cuando cambie el tiempo dolerá, como todas las cicatrices".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha