eldiario.es

9

Ximo Puig reclama que las autonomías participen en unos pactos de la Moncloa contra la crisis: "Hay que gobernar la complejidad"

La Generalitat Valenciana ofrece de 4.000 plazas en hoteles, tres hospitales de campaña y otros equipamientos para que funcionen como 'arcas de Noé' en las que puedan pasar la cuarentena los contagiados de coronavirus asintomáticos o leves

El presidente valenciano Ximo Puig durante la rueda de prensa.

El presidente valenciano Ximo Puig durante la rueda de prensa.

"Hay que gobernar la complejidad", ha argumentado el presidente valenciano, Ximo Puig, en la conferencia de los jefes de gobierno autonómicos de este domingo con el presidente Pedro Sánchez. Así lo ha explicado en una rueda de prensa posterior en la que ha reclamado que las comunidades autónomas participen, junto a las organizaciones empresariales, los sindicatos y el Gobierno central, en unos eventuales pactos de la Moncloa que permitan salir de la crisis económica causada por la pandemia. Según Puig, se trata de "una posición bastante común" entre sus homólogos de otros territorios.

El presidente valenciano ha explicado que su Gobierno puede ofrecer a partir de este mismo lunes buena parte de las 4.000 plazas hoteleras, hasta ahora facilitadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios, para funcionar como las denominadas 'arcas de Noé' en las que puedan pasar la cuarentena los contagiados asintomáticos o leves, dentro del plan que baraja el Gobierno de España para reducir las posibilidades de transmisión del coronavirus. A esas plazas hoteleras se suman los hospitales de campaña en construcción en las tres capitales valencianas, que probablemente no harán falta para casos más graves si se mantiene la evolución actual de la epidemia, así como los espacios habilitados en el antiguo hospital La Fe, de Valencia, y otros equipamientos aportados por diputaciones y ayuntamientos.

Puig ha defendido su postura, en la que ha dicho que coincide con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, de flexibilizar el cierre de actividades no esenciales en industrias cuyo cierre resulta especialmente complejo y ha apostado por el plan de recuperar ciertas actividades, salvaguardando siempre "la seguridad". Se ha mostrado a favor de que puedan "convivir cierta actividad económica con todas las garantías del confinamiento".

La apelación a la responsabilidad de la Unión Europea ha sido otro de los aspectos en los que ha incidido. "La salida tiene que ser europea", ha señalado, para anunciar que se ha dirigido al Comité de la Regiones y a los presidentes de las 326 regiones europeas individualmente para que presionen a favor de la puesta en marcha de un Plan Marshall porque es necesaria "una política europea decidida a favor de la reestructuración social y económica".

Sobre las dificultades financieras que la lucha contra la pandemia está causando a la Generalitat Valenciana, Puig ha evaluado en unos 300 millones de euros el coste que ha supuesto hasta ahora y ha calificado de "muy complicada" la situación de la caja de su administración en una comunidad que es la peor financiada por el actual sistema. "Lo sabe el Ministerio de Hacienda, que ha de proveernos de liquidez", ha añadido.

Finalmente, Puig ha anunciado que un avión viaja desde China con otras 60 toneladas de material sanitario para la Comunidad Valenciana. La llegada de ese vuelo está prevista para este mismo lunes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha